Un nuevo espacio de memoria, verdad y justicia será señalizado este sábado sobre la ruta provincial 73. Indicará así el camino hacia el ex centro clandestino de detención ‘Casa de Hidráulica’, un chalet construido hacia 1940 y que fue utilizado por la Policía de Córdoba como espacio de tortura durante la última dictadura cívico-militar en Argentina. 

El chalet está ubicado a veras del Lago San Roque y pertenecía originariamente a la Dirección Provincial de Hidráulica. Más precisamente se encuentra escondido en una península del lago, rodeado de una importante arboleda de pinos y eucaliptos. Su ubicación garantizaba el trabajo clandestino de represión. 

Según informa la Comisión Provincial de la Memoria de Córdoba, en el lugar se contaba con un camino propio que servía para desviar de la ruta principal, de un acceso exclusivo al dique y sin existencia de casas alrededor. Precisamente este acceso se encuentra a 600 metros del embudo del Dique San Roque, que será señalizado este sábado. 

Estarán presentes allí la Comisión Provincial de la Memoria junto al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. El acto será a las 10.30 en la localidad de Villa Carlos Paz. 

En los Tribunales Federales III de Córdoba, existe un importante expediente que refleja la investigación realizada en torno a la Casa de Hidráulica, su funcionamiento y alguno de los crímenes que se cometieron en esta locación. 

Foto: Comisión Provincial de la Memoria de Córdoba.
Foto: Comisión Provincial de la Memoria de Córdoba.