Con muy malas condiciones climáticas, bomberos, personal del ETAC, Policía, Defensa Civil y cuatro aviones hidrantes continúan este viernes con el combate de los incendios que afectan a dos sectores de la provincia de Córdoba.

En el caso de Traslasierra, sigue activo el fuego en la zona de Tala Cañada, aunque destacan que en la mayor parte de la zona afectada, fue controlada la situación.

Lo dijo a C5N Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes: “Con los incendios estamos mucho mejor que ayer”. Aunque, admitió que sigue el fuego en medio de muy malas condiciones climáticas y en una zona de difícil acceso.

“Se ha logrado contener el 80% del incendio en la zona de Tala Cañada que es la zona de Traslasierra, una zona de montaña, monte nativo de muchos años, una zona a la que es muy difícil entrar y trabajar”, dijo Vignetta.

En ese marco, destacó que se han afrontado muy malas condiciones climáticas con “temperaturas que superaron los 40 grados, viento norte, con ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora”. “Eso ha hecho que represente una dificultad muy importante”, destacó e insistió en que siguen las malas condiciones reinantes.

Con respecto de las personas evacuadas, destacó que fueron 20, pero que ya todos volvieron a sus domicilios. Valoró además que no hubo “daños materiales ni lesionados de consideración”.

En declaraciones difundidas luego por la Provincia, el funcionario agregó: “El accionar de los efectivos progresó un 10 % más de lo planificado para hoy, por lo que estimamos que mañana podría quedar sin actividad. Durante la noche seguirán trabajando para lograr su contención”, sostuvo.

En tanto, por medio de la misma comunicación oficial se señaló que "también se encuentra activo el fuego en Los Montes, jurisdicción de Los Cóndores". Sobre este foco, se señaló que "el incendio desatado en esa región aún avanza sobre el terreno en donde se distribuyen bomberos de Almafuerte, Berrotarán, Embalse, Río Tercero y Alcira Gigena".

El incendio en Sierras Chicas

Con respecto al foco de la zona de La Granja y Villa Animi, el funcionario destacó: “Tenemos otro incendio en la zona de La Granja, en zona de Sierras Chicas, donde también era un monte muy importante y difícil de trabajar”.

Sobre este frente de fuego, Vignetta ratificó que fue contenido, aunque admitió que el mismo se encuentra “ inestable con algunos reinicios”.

“El clima sigue siendo desfavorable'', alertó.