El Centro de Estudiantes de la Escuela Superior de Comercio “Manuel Belgrano” decidió en asamblea la toma del establecimiento en reclamo por las restricciones de edad entre el alumnado en la elección directa de autoridades en los colegios pre universitarios, proceso cuya reglamentación está en marcha y debe votarse en el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

La medida fue decidida en la jornada del miércoles y se extenderá hasta este mediodía, en que la actividad se normalizará. De acuerdo a lo expresado por Simón, el presidente del Centro de Estudiantes del Belgrano, la toma fue “para darle visibilidad” al tema y al posicionamiento adoptado por los alumnos, en relación a quienes podrán votar en la elección directa de autoridades en los colegios pre universitarios.

ESTUDIANTES tomaron el colegio preuniversitario MANUEL BELGRANO

Paralelamente, la agrupación “Familias del Belgrano”, conformada por progenitores de una parte del alumnado de la institución, emitió un comunicado en el que calificó a la medida como “desmesurada”, ya que “hay un espacio democrático dónde todos las partes tienen representación y están buscando consenso”.

En el mismo detallan que el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba “designó una comisión (dónde están representados todos los interesados) para tal fin” y agregan que la misma “está trabajando con los proyectos presentados por cada escuela, acordando uno que será votado (en general y particular)”.

De acuerdo a lo expresado por esta agrupación, la mayor diferencia entre los proyectos, y que genera la toma, es a partir de qué edad se vota. En ese sentido, las tres opciones en pugna, establecen distintas modalidades.

Una de ellas, fija que “votarían todos, es decir desde preparatoria”, mientras que las otras dos establecen modalidades más restrictivas.

La segunda alternativa estipula que podrían votar para la elección directa de las autoridades a partir de tercer año o desde los 16 años, tal como está marcado para la elección de representantes del Consejo Asesor. 

Esta alternativa es la que genera la oposición de los estudiantes del Belgrano, ya que afirman que “eso sería el recorte del 70% del padrón, o lo que equivale a que ”solamente el 30% de los estudiantes podrían participar de las elecciones".

Desde el Centro de Estudiantes del Belgrano afirman que la elección directa de autoridades que debe aprobar el Consejo Superior de la UNC, “es un avance en términos de representatividad, pero sería un retroceso en torno a quienes podrían participar en ese proceso”, en caso de que se apruebe con esta modalidad que habilita a los mayores de 16 años.

Finalmente la tercera opción es que la elección sea obligatoria desde los 16 años y opcional desde los 14.