Los familiares de las vícitmas de la Tragedia de la Circunvalación denuncian que la compañía aseguradora Bernardino Rivadavia se niega a pagar el dinero del resarcimiento civil al que está obligada, como también Caminos de las Sierras, por no haber cuidado de las víctimas cuando tuvieron un desperfecto en el auto y quedaron estacionados en la banquina.

El hecho ocurrió en el mes de mayo de 2021, cuando bajo los efectos del alcohol y las drogas, Alan Amoedo embistió en la banquina de la Circunvalación a gran velocidad a Sol Vignolo, Agustín Burgos y Fernanda Guardia, ocasionando la muerte a los dos primeros y dejando con graves secuelas físicas y psicológicas a Guardia.

Tragedia en Circunvalación: las víctimas reclaman por el resarcimiento económico

Por el hecho, el desaprensivo conductor recibió una condena de 9 años de prisión por homicidio simple con dolo eventual, un año después.

VER: Tragedia de la Circunvalación: en fallo histórico, condenan a Alan Amoedo a 9 años de prisión

En esa dirección, los familaires reclaman el cumplimiento del resarcimiento civil que se tramita en el Juzgado Civil y Comercial, con serias demoras ante las actitudes “dilatorias” de la compañía aseguradora Bernardino Rivadavia, como así también de Caminos de las Sierras.

La aseguradora del vehículo de Alan Amoedo y la empresa estatal cordobesa, se niegan a pagar los montos reclamados por familiares de las víctimas y la única sobreviviente, Fernanda Guardia.

VER: Se filmó tomando cerveza antes de chocar y matar a dos personas en Circunvalación

Ante esta situación, presentarán cartas a la mencionada compañía de seguros, a la concesionaria vial, al Superior Tribunal de Justicia y al Ejecutivo provincial.

“Las tres familias víctimas de la “Tragedia de Circunvalación”, próxima a cumplir tres años (en mayo próximo), con dos asesinatos y una discapacidad, venimos a pedirles se hagan cargo de pagar el daño provocado, como empresa aseguradora del responsable de este crimen vial”, señalan en la misiva.

"Venimos también a reclamarles un cambio necesario y fundamental en el seno de la sociedad. Ustedes no pueden lavarse las manos -escondidos atrás de una normativa arcaica y deshumana para evitar su responsabilidad- y pretender no pagar porque Amoedo estaba borracho y drogado. Esta es una práctica que las compañías de Seguros vienen llevando adelante desde hace muchos años, abandonando a las víctimas y a las familias en el peor momento de sus vidas”, señalan.

Al respecto, Carlos Vignolo, padre de Sol, una de las vícitmas fatales de la tragedia, sostuvo que “no puede ser que las familias tengan que esperar entre 5 y 7 años” para poder cobrar y ser “reparados”. 

“No solamente se trata de las personas dañadas y las que mueren, se trata de toda la familia impactada, que es destruida, en un montón de relaciones”, señaló.

“Venimos con una denuncia muy fuerte contra el seguro de Amoedo (Bernardino Rivadavia), porque se quiere lavar las manos porque el que mató estaba borracho, algo que vienen haciendo hace muchos años en el país”, agregó.

Vignolo recordó que esa práctica está en desuso en el mundo. “Esto no pasa más ni en España ni en Europa hace muchos años. Si uno se pone a pensarlo, para los seguros (en Argentina) sería mejor que se maten borrachos (los asegurados), porque se salvarían de pagar millones y millones”.

“Esto tiene que dejar de ser un negocio”, agregó y pidió cambios en la esfera civil. “Hay un verdadero problema social invisibilizado, que se tiene que cambiar. Son miles las familias que quedan impactadas” tras crímenes viales.

Informe de Jorge Vasallo desde Tribunales by cba24n.com.ar