Desde la Dirección de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación está en marcha desde hace algunas semanas una campaña de vacunación que es gratuita y obligatoria que busca reforzar la lucha contra la poliomelitis, el sarampión, paperas y rubéola.

Comprende a niños desde trece meses de edad hasta los cuatro años inclusive (4 años, 11 meses y 29 días) y se deben colocar dos: la IPV (previene la polio) y la Triple Viral.

No hace falta pedido médico y en los vacunatorios y hospitales públicos se coloca sólo con DNI y carnet de vacunación.

El despliegue se realiza hasta el 13 de noviembre, aunque durante las primeras dos semanas sólo se inmunizó al 15% de la población total comprendida: sólo 450 mil dosis se aplicaron, cuando se deben alcanzar los más de dos millones trescientos mil.

Juan Manuel Castelli - Mirá Quien Habla / FM 102.3 by cba24n.com.ar

Por qué es importante

En las autoridades sanitarias de la región despertó preocupación que en julio de este año se detectara la circulación de poliomelitis en Estados Unidos, y nuestro país integra el grupo con riesgo entre mediano y alto debido a que el contagio de la enfermedad es persona a persona.

El mayor riesgo es no contar con niveles de coberturas de vacunación acordes para sostener los 28 años que llevan las Américas sin casos del virus.

Su carácter incurable y sus efectos, pudiendo afectar el cerebro, generar parálisis o comprometer la médula espinal, remarcan la importancia de su prevención temprana. Y la única forma es con la inmunización.

Una de cada 200 infecciones normalmente genera la parálisis en las piernas y, de ellos, casi el 10% puede fallecer por complicaciones respiratorias.

Tweet de Ministerio de Salud de la Nación