Desde la Asamblea de vecinos de Paravachasca se manifestaron en contra de la creación de la Reserva Natural de Usos Múltiples de Paravachasca argumentando que es un proyecto inconsulto “ya que nunca fue consultado ni informado a los vecinos y vecinas del Valle, careciendo absolutamente de consenso y licencia social”. A su vez, señalaron que tampoco fue consultado con la Comunidad Camechingones violando el derecho a una Consulta Libre Previa e Informada en el marco de lo establecido por el Convenio 169 de la OIT.

Ver: Aprobaron la creación de las reservas naturales 'Orco Quebracho' y 'Paravachasca'

Diego Aranda de la Asamblea de vecinos, en diálogo con el programa Un día más con vida de Gen FM, expresó que esto es “un conjunto de irregularidades” y que la preocupación de los vecinos fue mayor cuando tomaron conocimiento de que la presentación del Proyecto de Ley N° 38079/L/23 para declarar al Valle de Paravachasca como Reserva de Usos Múltiples fue asesorado por la multinacional Natura.

“Comenzamos a descubrir que hay fundaciones nacionales e internacionales atrás de el financiamiento y el asesoramiento de las creaciones de esta reserva de usos múltiples”, detalló.

Aranda explicó que desde principios del 2020 el Jefe de la comunidad La Rancherita, hizo la solicitud para crear una reserva natural en el Valle, desde ese momento, desde la Asamblea iniciaron la solicitud del proyecto pero, según Aranda, fue imposible acceder a este. 

Pese a la poca información que tenían los vecinos, jefes comunales e intendentes firmaron la factibilidad de obra para que se construya la obra de la autovía en el Valle, “que no solamente arrasó con todo el monte nativo del Valle, sino también con la cuenca hídrica”, señaló.

“En este momento hay cortes de agua todos los días, entre otras causas, producto de la obra de la autovía, el río principal que es el Anizacate y los cuatro arroyos que son tributarios, fueron afectados directamente por esta obra de la traza de la autovía, entonces, ahí aumentaron nuestros cuestionamientos sobre el avance de esta intención de reserva”, expresó.

Desde la Asamblea detallan que las características de una reserva de usos múltiples, es la cual se considera de menor conservación entre todas las categorías de áreas naturales protegidas. Lo que la hace única es que permite la coexistencia de proyectos dentro del área designada como protegida.

“Nos dimos cuenta de que esta categoría también existe en otras provincias” explicó Aranda, “es parte de los mismos programas de conservación a nivel nacional e internacional, donde coexisten proyectos extractivos” 

Un ejemplo es la reserva natural de usos múltiples de San Guillermo en San Juan, donde la mega minería de Veladero opera dentro del área natural protegida. En estos momentos existen muchísimas comunidades que están en conflicto con la creación de parques nacionales, Famatina en la Rioja, Uspallata en Mendoza y  Ansenuza acá en Córdoba por la no consulta de las comunidades indígenas.

Para Aranda existen “otras intenciones” con la creación de estas reservas, ya que, a pesar de que en la provincia de Córdoba hay tres leyes, dos provinciales y una nacional, que deberían proteger el monte nativo y las cuencas hídricas, estas leyes no se están respetando. 

La Ley de Ordenamiento Territorial de Monte Nativo (9814), la Ley Provincial de Ambiente (10230) y la Ley Nacional de Presupuesto Mínimo de Bosque Nativo, por no mencionar la Ley de Fuego, “deberían garantizar la preservación de estas áreas debido a su función ecosistémica y la importancia de las cuencas hídricas.”

“una vez hecha la traza de la autovía que pasaría por el medio de la reserva y atraviesa el río Anizacate, hay otras intenciones, proyectos turísticos para justamente poder avanzar en esa área natural protegida, en el cual hace que solamente unos pocos puedan acceder, pero además unos pocos o unos pocos capitales puedan explotar esos territorios” resaltó.