Argentina debutó en la ATP Cup con una derrota ante Rusia. El certamen que se juega por naciones, en Melbourne, Australia, sirve como preparación de cara al primer Grand Slam del año, que se disputará la próxima semana en el país oceánico.

La "selección nacional" comenzó con el pie izquierdo por la primera fecha del Grupo D, ante una de las naciones candidatas a quedarse con el título, pero aún hay esperanzas.

En el primer turno, Guido Pella cayó ante Andrey Rublev por un aplastante resultado: 6-1 y 6-2 en una hora exacta de juego. Luego, el máximo representante y capitán del equipo argentino, Diego Schwartzman (9) perdió con Daniil Medvedev (4) por 7-5 y 6-3 en poco más de una hora y media de partido.

En dobles, la Argentina rescató un importante punto de cara al compromiso con Japón. El marplatense Horacio Zeballos y Machi González vencieron por 6-4 y 7-6 a Rublev y Karastev.

Cabe destacar que el sistema de puntos que se utiliza para determinar las posiciones, está regido por la cantidad de series ganadas, aunque también son decisivos los partidos y sets ganados por encuentro.

El próximo compromiso de Argentina en el grupo será el jueves a partir de las 3.30 horas de la madrugada frente a Japón, quien debutará en el certamen mañana frente a Rusia, el gran favorito. No obstante, debido al reducido margen que da el torneo, el equipo argentino tendrá muchas dificultades para intentar clasificarse.

El certamen repartirá premios por 4 millones y medio de dólares y se juega en cuatro grupos de tres países cada uno, con formato de todos contra todos con dos partidos de singles y uno de dobles. Los cuatro primeros de cada zona avanzarán a las semifinales del viernes y la final se jugará el sábado.