Salvo frente a Brasil, Ecuador fue dueño de la posesión en todos los encuentros que disputó: ante Colombia, Venezuela y Perú. 

En la fase de grupos promedió un 56 por ciento de tenencia del balón, algo que podría sorprender a varios por creer que los equipos de Alfaro entregan la pelota al rival y tienen una postura conservadora.

Además, tuvo un promedio de 4,5 remates al arco y 1,25 goles por partido (convirtió cinco en los cuatro partidos que disputó). Pasado a porcentaje, Ecuador convierte en gol el 27,7 por ciento de los tiros que patea a los tres palos.

La rareza de la Tricolor, sobre todo porque es dirigida por Alfaro, es la cantidad de goles en contra que tiene. En total, le convirtieron seis tantos y en ninguno de los cuatro partidos que jugó pudo mantener el arco en cero.

El último antecedente entre Ecuador y la Selección Argentina

El 8 de octubre de 2020, la Tricolor y la Albiceleste se vieron las caras por última vez. Aquella noche, en La Bombonera, el encuentro correspondió a la primera fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022 y terminó 1-0 a favor de Argentina, gracias a un tanto de penal de Lionel Messi.