El italiano Valentino Rossi puso este domingo "punto y final" a su carrera deportiva y ha conseguido elevar el motociclismo a metas nunca alcanzadas gracias a sus celebraciones, su espectacularidad sobre la pista y la manera de hacer las cosas que han cautivado a los aficionados al motociclismo de los cinco Continentes que desde mucho antes de su retirada ya lo han considerado una leyenda.

Rossi, natural de Urbino, donde nació el 16 de febrero de 1979, no ha podido resistir el paso del tiempo frente a las apariciones de las jóvenes promesas y ello unido a su escasez de resultados le llevó a tomar la determinación de dejar de competir al final de la presente temporada en el campeonato del mundo de motociclismo.

El retiro de la leyenda sobre dos ruedas: Valentino Rossi

Rossi moviliza sentimientos que pocos deportistas en la historia pudieron lograr. Está a la altura de Michael Jordan, Diego Maradona o Lionel Messi.

Valentino logró trascender el motociclismo y mientras iba acumulando victorias y campeonatos del mundo, también se ganaba seguidores de otras disciplinas.

"Acá parece que acá soy más importante que el papa" dijo un día antes de largar el GP de San Marino del 2007. Tan importante era su figura todos querían estar con él y compartir un grato momento.

Como el día que Diego Maradona lo visitó en Misano y le besó la mano antes de largar. Ese amor por Diego y por los argentinos siempre estuvo presente y Valentino lo destacó tras ganar en Termas de Río Hondo 2015 donde se lo vio con la camiseta celeste y blanca.

El retiro de la leyenda sobre dos ruedas: Valentino Rossi

Estos últimos años, Rossi se mantuvo vigente a pesar de que el físico no era el mismo. Superaba los 40 años, pero aún así seguía luchando con jóvenes 20 años menores que él.

Lo admirable de Rossi siempre fue su vigencia. Max Biaggi, Sete Gibernau, Nicky Hayden, Casey Stoner, Jorge Lorenzo, Marc Márquez marcaron épocas. Con todos ellos, Valentino tuvo una rivalidad en pista en diferentes etapas y siempre el italiano tuvo condiciones para pelear de igual a igual con cada uno de ellos.

El retiro de la leyenda sobre dos ruedas: Valentino Rossi