Nada es fácil cuando se juega al fútbol en La Paz, aunque Argentina haya conseguido todos los resultados posibles ante Bolivia, el adversario que lo recibirá hoy a las 17 en el estadio Hernando Siles de La Paz, por la segunda fecha de las eliminatorias sudamericanas.

Hoy, el equipo de Lionel Scaloni, tratará de repetir lo que hizo la selección en 2005, cuando el equipo entonces dirigido por José Néstor Pekerman, en su camino al mundial de  Alemania del año siguiente, obtuvo un importante 2 a 1 con goles de Luciano Galetti y Luciano Figueroa.

También tratará de evitar lo que sucedió después, cuando en las cuatro veces que visitó el país del Altiplano se volvió con dos empates y dos derrotas, una dolorosa, 1-6, en 2009, cuando fue dirigido por Diego Armando Maradona.

Hoy llega respaldado por un resultado favorable, el 1 a 0 ante Ecuador, pero con dudas por su más que discreto rendimiento. Scaloni dijo ayer que posiblemente haga algún cambio, y que la formación del equipo dependerá de cómo observe a los jugadores una hora y media antes del partido, el alusión a la respuesta de cada uno a los 3600 metros de altura de la capital boliviana. Más allá de eso, la única duda es saber si Marcos Acuña se recuperará de la lesión que le impidió terminar el encuentro ante el equipo ecuatoriano, ante lo cual aparece una amplia gama de candidatos a reemplazarlo, que incluye a Alejandro Gómez, Nicolás Fernández, Exequiel Palacios y Eduardo Salvio.

Lo cierto es que los único jugadores confirmados fueron Franco Armani y Gonzalo Montiel, aunque todo hace presumir que la mayoría de los futbolistas que jugaron el jueves en La Bombonera estarán presentes en el coliseo paceño.

Bolivia, en tanto, recibió un duro golpe en Brasil al caer 5 a 0 ante el pentacampeón mundial. Su director técnico, César Farías, recurrirá a jugadores de más experiencia para jugar ante Argentina. Por eso aparecerán Marcelo Moreno Martins y Alfredo Chumacero, dos de sus hombres que juegan en el extranjero. El recuerdo de aquel increíble 6 a 1 le sirve de estímulo para saber que Argentina, como la mayoría de las selecciones que desafía la altura de La Paz, tiene en ese otro adversario invisible un aliado que puede ayudarlo a conseguir su primer triunfo en el torneo.

Probables formaciones: 

Bolivia: Carlos Lampe; José Sagredo, José María Carrasco, Gabriel Valverde y Jesús Sagredo; Erwin Sánchez, Raúl Castro, Diego Huayar y Alejandro Chumacero; Jhasmani Campos y Marcelo Martins. DT: César Farías.

Argentina: Franco Armani; Gonzalo Montiel o Juan Foyth, Lucas Martínez Quarta, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Marcos Acuña o Exequiel Palacios; Lucas Ocampos, Lionel Messi y Lautaro Martínez. DT: Lionel Scaloni.

Hora: 17. Árbitro: Diego Haro (Perú). Estadio: Hernando Siles (La Paz). TV: Canal 10, TV Pública y TyC Sports.