Una situación conocida por Talleres. El único conjunto de la provincia que milita actualmente en la máxima categoría ya vivió enfrentamientos ante coterráneos en el marco de la Fase Final de la Copa Argentina. En la edición 2012-2013, superó por 24avos de Final a su clásico histórico, Belgrano, con gol de Gastón Bottino; además, los penales le permitieron eliminar en la instancia posterior a Sportivo Belgrano de San Francisco.

Los Octavos de Final de la presente competencia lo tendrán nuevamente enfrente de un representante de la Docta, ya que se medirá con Estudiantes de Río Cuarto, debutante en el grupo selecto de 16 mejores. El cruce se disputará este miércoles, desde las 21.30, en el estadio Coloso Marcelo Bielsa de Newell's Old Boys de Rosario.

Una etapa compleja en la historia de Talleres generó la única coincidencia de categoría con Estudiantes de Río Cuarto en un certamen oficial. 

En las temporadas 2009-2010 y 2010-2011, el Torneo Argentino A enfrentó en siete oportunidades a los representantes de la provincia. Una leve superioridad del conjunto albiazul se evidencia a raíz de los tres triunfos contra dos del León, que descendió al finalizar el segundo certamen y nunca volvió a enfrentar al club que milita en la Liga Profesional. El reencuentro se dará en el marco de la Copa Argentina, el certamen que une a las distintas divisionales del fútbol nacional y prepara el territorio ideal para cruces que no suelen darse habitualmente.

Más allá de las clasificaciones ante Belgrano y Sportivo Belgrano, Talleres tiene un saldo ampliamente favorable en cruces ante cordobeses por la Copa Argentina. General Paz Juniors (4-1 en la Segunda eliminatoria), Sarmiento de Leones (por penales en la Tercera ronda) y Racing (1-0 en la antesala a los 32avos de Final) fueron víctimas de la experiencia del conjunto albiazul en la temporada 2011-2012. 

Estudiantes (RC) y Talleres volverán a enfrentarse después de una década

La Academia caería nuevamente derrotada en la Quinta eliminatoria de la edición 2012-2013 y permitiría que el Tallarín comience a edificar su mejor actuación en el torneo integrador, ya que fue eliminado por Estudiantes de Buenos Aires en Cuartos de Final. ¿Qué equipo quebraría la racha auspiciosa? Alumni de Villa María, que se valió de los penales para imponerse en la Primera eliminatoria Grupo A Zona Interior de 2014-2015 frente a un contrincante que contaba con jugadores del calibre de Favio Alvarez y Emanuel Reynoso.

Seis victorias, dos empates y cuatro derrotas resumen los antecedentes de Estudiantes de Río Cuarto ante rivales de Córdoba en la competencia integradora. ¿Cuál fue el más importante? Sin lugar a dudas, el encuentro frente a Sportivo Belgrano de San Francisco, disputado el 23 de enero de 2018.

Una multitud colmó las tribunas del estadio Ciudad de Río Cuarto para ovacionar por última vez a Pablo Aimar, que retornó brevemente a la actividad oficial para despedirse en su club de origen. El talentoso enganche no logró evitar la eliminación del León, que igualó 0-0 y cayó por un marcador global de 1-0. La revancha llegaría al año siguiente, con una goleada por 4-0 para remontar la serie ante el mismo rival y accedió por primera ocasión al cuadro principal de la Copa Argentina.