El italiano Ennio Morricone, de 91 años, vinculado a Argentina por ser autor de la música del mundial 1978 desarrollado en nuestro país, falleció hoy en su país natal.

Morricone denominó "El Mundial" a la música que retumbó en cada rincón del país y del mundo en junio de aquel año con motivo del acontecimiento deportivo. En Argentina se la denominó "La Marcha Oficial del Mundial 1978", tal el cambio de nombre establecido naturalmente por sus ciudadanos.

Su interpretación estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica de Buenos Aires, aunque los expertos consideraron que no fue una creación a la altura de sus mayores inspiraciones.

Remitirse a películas como "Érase una vez en América", "La Misión", "Los intocables de Elliott Ness" y, por supuesto, "Cinema Paradiso" permiten tomar dimensión de la envergadura del músico peninsular.

Su vinculación al fútbol se expresaba a través de su simpatía por Roma, aunque los fanáticos de Lazio, su eterno rival y los de todo Italia hicieron sentir su dolor por su partida.