Los rápidos caminos de tierra y los impresionantes saltos del Rallye de Estonia acogen la octava prueba del Campeonato del Mundo de Rally de la FIA. Con sede en Tartu, la segunda ciudad más grande del país, el Rally de Estonia cuenta con un itinerario lleno de acción que incluye 21 tramos que llevarán las velocidades medias a cotas sin precedentes esta temporada. Aunque el recorrido general sigue siendo similar al de la edición del año pasado, se han incorporado una serie de actualizaciones y sorpresas para mantener a los equipos en vilo.

Foto: WRC
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Su primera edición se llevó a cabo en el año 2010 y desde 2020 se incorporó al calendario del certamen mundial, donde ha entregado atractivos espectáculos y tuvo como ganadores en su primera edición mundialista al local Ott Tänak, mientras que en 2021 y en 2022 el triunfo quedó en poder del finlandés Kalle Rovanperä. 

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La competencia comienza el jueves por la tarde con una gran ceremonia de salida en la Plaza del Ayuntamiento, que allana el camino para el emocionante tramo de Tartu vald (3,35 km). Situada a tiro de piedra del parque de asistencia, la etapa inaugural se ha ampliado en casi dos kilómetros para 2023 e integra tramos del Wolf Power Stage del año anterior.

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La jornada del viernes es la más larga de la prueba y contará con siete tramos de alta velocidad con una distancia total de 133,38 km. Peipsääre (24,35 km), Mustvee (17,09 km) y Raanitsa (21,45 km) se abordan dos veces cada uno antes y después de la asistencia, mientras que Neeruti (7,60 km) concluye la acción.

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El sábado trae consigo un aluvión de tramos rápidos, que comienzan con dos especiales en los alrededores de Otepää, la querida capital invernal de Estonia. Las pasadas dobles de Mäeküla (10,27 km) y Otepää (11,15 km) van seguidas de una parada de asistencia antes de que se reanude la acción con Elva (11,73 km) y Kanepi (16,48 km), que se celebrarán dos veces antes de una emocionante repetición del tramo de Tartu vald.

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Cuatro tramos componen el gran final del domingo, comenzando con el nuevo reto de Karaski (12,04 km), totalmente nuevo este año. Kambja (18,50 km) es la siguiente especial antes de que se repitan ambos tramos, el último de los cuales servirá como tramo de bonificación para el Wolf Power Stage. Los 21 tramos sumarán 300,42 km en un recorrido total de 1366,66 km.

Luego del Safari Rally de Kenia, Kalle Rovanperä tiene 140 puntos y está escoltado por Elfyn Evans con 99, un punto más que Sébastien Ogier que se ubica tercero, compartiendo la posición con Ott Tänak. Thierry Neuville está quinto, con 93 puntos, seguido por Esapekka Lappi que tiene 69 unidades.