Esta edición, tributo a Recalde, cuenta con 75 tripulaciones inscriptas. Se respetarán algunos de los tramos emblemáticos del Rally Argentina. En el dia de hoy arranca la Verificación Administrativa y Técnica, comenzando con las actividades oficiales al mismo tiempo que los reconocimientos de caminos que, en su totalidad, cumplirán con 458,53 kilómetros (147 de ellos cronometrados) divididos en 11 pruebas especiales.

Un emotivo fin de semana comienza en “La Capital Nacional del Rally”.

Por 12° vez en la historia del Rally Argentino, sin contar las veces que el Codasur se unió al Rally Mundial de Argentina, la provincia de Córdoba será nuevamente escenario de una fecha nacional que contará además con puntaje para el Campeonato Sudamericano de Rally (Codasur). La primera vez fue en 1981 en ocasión del Gran Premio del ACA en el valle de Punilla en Córdoba y la última en el 2007 en Río Ceballos, quedando a la espera de la prueba a disputarse el próximo fin de semana en Mina Clavero, en el valle de Traslasierra y en Tributo a Jorge Recalde. Será la segunda fecha del Codasur, tras el Transitapúa en Paraguay y la tercera del Campeonato Argentino 2022, después de Los Pagos del Tuyú y La Rioja. Asimismo, en el historial Codasur, hubo siete pilotos argentinos que se consagraron campeones a nivel sudamericano.

Un emotivo fin de semana comienza en “La Capital Nacional del Rally”.

La primera expresión del Codasur en Córdoba, fue en ocasión del 21° Gran Premio del ACA en Villa Carlos Paz, disputado entre el 4 y 8 de diciembre de 1981, que fue una carrera muy "especial". En esa ocasión volvió a competir Eduardo Copello, con 60 años y cumpliendo con su deseo y respaldado por Renault, al suministrarle un Renault 18 GTX. Copello, ganó el clasificatorio nocturno entre Cosquín-Tanti, con 13m10s superando a Jorge Recalde, José Chazarreta, Gabriel Raies, Mario Stillo y Ernesto Soto. Pero aquella visita del Codasur, quedaría de lado ante la trascendencia que tomó la crecida del Río San José y el famoso vado, donde el agua atrapó los autos de Copello y Recalde y obligó a interrumpir la carrera. Fue el comienzo de una carrera para el olvido para el equipo Renault, Copello abandonó por rotura de la caja de velocidades ante la falta de grasa tras el baño en el vado, Soto, desertó tras un roce con un auto particular en un enlace y llegó tarde a largar y Recalde, rompió el tren trasero. El triunfo fue para Gabriel Raies-Martín Christie con un Fiat 128 de la Clase "C" con 7h29m58s, superando a Alejandro Moroni (Renault 12) por 15m29s y Luis Gonzalo Barceló (Datsun 160J) a 20m18s. y en la "D" se impuso Horacio Santángelo-Izaguirre (Fiat 125B).

A nivel de Codasur, los ganadores fueron en Clase "A", los uruguayos Gustavo Pisano-Pronsuk (Fiat 147) y en la "B", Gustavo Trelles-Villete (Fiat 147), iniciando un periplo que se extendería por varios años.

Un emotivo fin de semana comienza en “La Capital Nacional del Rally”.

El 4° Rally Día de la Bandera, corrido entre el 16 y 20 de junio de 1984, dio continuidad a la llegada del Codasur en Córdoba. Fueron 17 tramos y 1.090,26 kilómetros de carrera entre Berrotarán y Capilla del Monte, consagrando en la Clase 4, a dos nuevos binomios uruguayos, Luis Etchegoyen-Borallo (Ford Escort), escoltado por Federico West-Assadourian (Ford Escort) a 4m18s. Carlos Mastromarino (Citroën Visa), Gabriel Raies (Renault 12 TS) y Jorge Recalde (Renault 18 GTX), ganaron las restantes clases.

Un emotivo fin de semana comienza en “La Capital Nacional del Rally”.

Casi dos años más tarde, el 6° Rally Día de la Bandera, entre el 12 y 15 de junio de 1986, consagró luego de tres etapas y 24 tramos de velocidad, al binomio brasileño, Paulo Lemos-Arthur Cezar (VW-Gol 1.6) en 7h39m59s, superando por 16m13s a Claudio Antúnez-Silvio Klein (VW-Gol 1.6) en la división cuatro. Héctor Hernández (Renault 18 GTX), Mario Stillo (Renaut 12 TS) y Rudy Trossero (Fiat 128) completaron el cuadro de ganadores. Un año más tarde, otro equipo brasileño, Eddio Fuchter-Ricardo Costa, ganó el 7° Rally de la Bandera con dos etapas, 19 tramos y 676,48 kilómetros de carrera, corrido entre el 19 y 21 de junio de 1987.

Un emotivo fin de semana comienza en “La Capital Nacional del Rally”.

Bajo la denominación de Rally Día de la Bandera siguió compitiendo el Codasur hasta junio de 1990, cuando quien fuera de unos de los primeros pilotos argentinos en lograr el cetro sudamericano, Carlos Menem Jr, ganara con un Renault 18 GTX la general en caminos aledaños a Villa María. Volvió a Villa María en 1993 y desde allí repartió su concurso por Villa Dolores, Valle de Punilla y Río Ceballos entre 2005/2007.


Los argentinos campeones de Codasur

Los pilotos que lograron el cetro sudamericano de Codasur en su historial, fueron: Carlos Menem Jr (1990), Marcos Sebastián Ligato (2000), Federico Villagra (2001), Carlos Malarczuck (2002), Juan Pablo Raies (2005), Roberto Sánchez (2006/2007), Raúl Martínez (2008).

Otras sedes de Codasur en Argentina


A lo largo de su historial de 42 años, el Rally Argentino y el Codasur, compartieron distintos escenarios además de la geografía cordobesa. Entre las más importantes cabe destacar, La Manzana (1994), La Pampa (2004), Entre Ríos (2005/2007), San Luis (2009), Tucumán (2009), Misiones (2010/2012), Catamarca (2016) y San Juan (2017). En territorio cuyano la prueba se corrió entre el 7 y 9 de julio de 2017, con triunfo de Gustavo Saba-Fernando Mussano (Skoda Fabia R5), por delante de Luciano Preto (Chevrolet Agile MR) y Miguel Baldoni (Ford Fiesta MR), en la que fue la última expresión en suelo argentino, antes de que la Pandemia del Covid 19, obligara a suspender los torneos 2020/21. Cabe destacar que el paraguayo Diego Domínguez (Subaru) y el peruano Nicolás Fuchs (Subaru), también inscribieron sus apellidos como ganadores a nivel Sudamericano.

Estadisticas: Rafa Cerezo

Fuente: Rallyargentino.com