Rubén Magnano, el técnico de la Selección de básquet que logró la medalla de oro olímpica en 2004, hizo historia en el Mundial de Indianápolis 2002, comandó la “Generación dorada” con Emanuel Ginobilli a la cabeza, y parte de la mejor época de Atenas de Córdoba, anunció que dejará de dirigir. 

VER: Rubén Magnano anunció su retiro como DT: "No dirijo más"

Sin embargo, seguirá vinculado a la actividad, porque “vive y respira básquet”. 

Con la humildad y la pasión de los grandes, Magnano aseguró, en diálogo con Radio Universidad: “Retomo, como inicié, como profesor de mini básquet”.

Consultado sobre el presente de Atenas, que logró acceder a la final de la Liga Argentina, y ahora tiene la posibilidad de volver a la Liga Nacional, ante Racing de Chivilcoy, destacó: “Atenas sorteó dos match points. Logró salir del pozo jugando de visitante que no es poca cosa. Eso habla de una estirpe. Ojalá lo pueda seguir plasmando. Va a ser una serie interesante, no hay que arriesgar un resultado”. 

El emblemático ex DT, también analizó a Instituto en esta disciplina: “Viene muy bien, el cuerpo técnico ha hecho las cosas bien. Va a correr a la par del equipo que lidera y va a poder pelearle el campeonato”. 

El gran Magnano

Oriundo de Villa María, arrancó como DT en Atenas en 1990 y logró 9 títulos (4 Ligas Nacionales), la Liga Sudamericana de Clubes, el Panamericano y el Sudamericano, entre otros. Dirigió en el Open McDonalds de 1997, donde el Griego venció por cuartos de final al Benetton Treviso. La final la jugó ante los Chicago Bulls de Michael Jordan.

Condujo la “Generación Dorada”, una selección que eliminó al Dream Team de Estados Unidos por primera vez de una cita olímpica.

Estuvo al mando del seleccionado entre 2001 y 2004. Logró el subcampeonato mundial en Indianápolis.

Fue el entrenador también de Boca Juniors, Pallacanestro Varese de Italia, Cajasol de España . Además de las selecciones de Brasil y Uruguay.

Fue distinguido entrenando al Salón de la Fama de la FIBA en 2021. A nivel local, ganó el Premio Konex de platino como mejor DT en 2010, como el mejor de la década.