Hristo Stoichkov fue uno de los jugadores más exquisitos de la década de los 90. Brilló en el Barcelona de Johan Cruyff y en la selección de su país. Además se caracterizó por su explosividad dentro y afuerda del campo de juego. 

Admirador del fútbol argentino, siempre se ha rendido ante la capacidad de dos jugadores que también pasaron por el Barsa: Lionel Messi y Juan Román Riquelme. Consultado por el programa "Futbolémico" que se emite por Radio Impacto, el búlgaro fue directo al grano respecto del efímero transito que tuvo Román en el equipo catalán: "Porque tenía como técnico a un imbécil como Van Gaal. Está claro, ¿no?". Stoichkov igualmente reconoció que más allá de esa decisión errónea del holandés, aportó cosas buenas al equipo: "Hizo cosas buenas que hay que reconocer pero por sus bobadas muchos han sufrido en el fútbol".

El búlgaro, palabra autorizada para hablar del Barcelona, donde militó siete temporadas, ganó 15 títulos y en 1994 logró el Balón de Oro, tuvo como entrenador a Van Gaal: "Yo lo sufrí. Cuando entró al vestuario y dijo que había mucho cruyffismo. Y, claro, dónde está Johan Cruyff y dónde estás tú. Había una gran diferencia", justificó.

Para finalizar, sobre el caso de Riquelme, añadió: "No triunfó por la manera en que (Van Gaal) lo puso en el terreno de juego. Riquelme marcó una carrera futbolística fantástica, sobre todo en Villarreal, pero el primer año en Barcelona también disfrutó muchísimo. Yo disfruté con sus goles, pases, jugadas y pisadas, pero cuando viene uno que quiere inventar de una manzana una uva, es imposible. Y así fue".