Dentro de la movilidad “ecológica”, la utilización del hidrógeno está tomando cada vez más fuerza, aplicándose tanto en el desarrollo de motores eléctricos como en los de combustión. Tanto en una como en otra rama, Toyota es una de las marcas más comprometidas.

Según Toyota, la tecnología de combustión de hidrógeno permite que los coches se conviertan en vehículos de cero emisiones de forma relativamente asequible, ya que permite a los fabricantes aprovechar "los conocimientos técnicos existentes sobre motores de combustión interna y las inversiones en fabricación".

Toyota GR Yaris ahora con hidrógeno

Para Toyota, esta tecnología permitiría al fabricante "ofrecer emisiones de escape casi nulas sin necesidad de electrificación, pero conservando las cosas que más gustan a los aficionados de los coches de carreras: la velocidad y el ruido".

El Toyota GR Yaris H2 es una versión conceptual con motor de combustión interna alimentado por hidrógeno del famoso y aclamado GR Yaris. Se ha presentado en el foro anual Kenshiki de Toyota, en el que el fabricante japonés ha reforzado su compromiso con el desarrollo de sistemas de propulsión de hidrógeno como alternativa a la electrificación total.

Toyota GR Yaris ahora con hidrógeno

Las modificaciones mecánicas aportadas al motor se limitan a reforzar el bloque (ya que el hidrógeno explota más violentamente que la gasolina), incorporar nuevos asientos de válvulas y un sistema de inyección mejorado. Según Toyota, se alcanzarán "eficiencias similares" a las de su homólogo de gasolina sin modificar, pero Toyota no da cifras concretas.

Como su propio nombre indica, este ejemplar se trata básicamente de un Toyota GR Yaris que se mueve por medio del hidrógeno. Emplea ese mismo sistema de propulsión que ya estaba presente en el Corolla Sport que está compitiendo en la Super Taikyu japonesa.

Eso se traduce en que es un motor de tres cilindros turbo y 1.6 litros (como el del GR Yaris normal), con una adaptación completa para que funcione con el hidrógeno como único combustible.

Presenta las siguientes características:

Tres cilindros

12 válvulas

Potencia: 261 CV

Torque: 360 Nm

Toyota GR Yaris ahora con hidrógeno

Para su aplicación, al GR Yaris se le debieron realizar algunas modificaciones, específicamente en sus sistemas de inyección y alimentación, suficientes para que al acelerarlo casi no emita CO2; apenas libera una pequeña cantidad producto del aceite del motor, junto a otro tanto de NOx derivado de la combustión del propio hidrógeno.

En materia estética, el prototipo recibió una decoración alusiva a su novedoso combustible, protagonizada por tonalidades azules y celestes (mismas que Toyota emplea en sus modelos híbridos) y que incluye al símbolo del hidrógeno (H2), entre otros.

En cuanto a una posible comercialización del modelo, no se conocen detalles. Por lo pronto, desde Toyota aclararon que se trata de un prototipo, tal como lo fue el Corolla ya mencionado.

Parece poco probable, a día de hoy, que un GR Yaris H2 de producción llegue a ser una realidad. Toyota simplemente quiere, de momento, explorar una nueva vía para alcanzar las emisiones cero.

Toyota GR Yaris ahora con hidrógeno

El uso del hidrógeno en un motor de combustión, ligeramente modificado, podría ser una posibilidad de alcanzar las emisiones cero utilizando la tecnología actual y a priori con una inversión menor que en el desarrollo de los coches eléctricos.