Los vehículos autónomos dejaron de ser un proyecto para convertirse en una realidad. Esta tecnología se está expandiendo a paso acelerado en todo el mundo introduciéndose con fuerza a nuevos países.

Un camión autónomo en las rutas estadounidenses

Recientemente los vehículos autónomos han estado incursionando con las redes de distribución logística. La idea pasa por combinar la tecnología con vez con camiones que se manejan solos.

Esta startup, que inició sus operaciones en el año 2015, apunta a tener entre tres y cinco viajes completamente autónomos por día, en tres rutas diferentes de Arizona. Durante todos estos viajes, los camiones contarán con dos ingenieros, uno detrás del volante y otro monitoreando la información y los datos.

Como parte de un proyecto a futuro, TuSimple planea tener hasta 40 camiones de cara a mitad de año, además de agregar algunas rutas nuevas.

“Un año después de debutar con nuestro sistema en CES 2018, comenzamos a operar las primeras rutas comerciales en Estados Unidos. Esto nos permite expandir nuestra flota y continuar con nuestra misión de generar más camiones autónomos comerciales”, explicó el fundador y CEO de TuSimple, Xiaodi Hou.

Un camión autónomo en las rutas estadounidenses

TuSimple, una nueva apuesta

TuSimple es una firma que destaca por utilizar inteligencia artificial, cámaras y sensores para llevar mercadería en camiones. La empresa asiática hace poco anunció que comenzará a operar su flota en las calles de Estados Unidos.

Según reseñó TechCrunch, la compañía china pondrá sus primeras dos bases de operaciones en San Diego y Tucson.

La compañía mundial de camiones autónomos TuSimple registró el primer viaje de un camión autónomo por las rutas de los Estados Unidos, al realizar un viaje nocturno entre Tucson y Phoenix en el estado de Arizona, con un semirremolque Driver Out.
TuSimple, con sede en San Diego, informó que el primer vehículo totalmente autónomo operado con éxito por un vehículo de Clase 8, o Semirremolque, en vías públicas abiertas sin intervención humana, realizó la primera prueba el pasado 21 de diciembre y la empresa tiene 70 vehículos de ese tipo funcionando en todo el mundo.

El viaje nocturno comenzó en una terminal ferroviaria en Tucson y terminó en un centro de distribución en Phoenix con la aprobación y supervisión del Departamento de Transporte de Arizona y la policía local.

La esperanza es que, con este sistema, la compañía pueda ayudar en la medida de que los Estados Unidos, tal como otros países enfrentan una alta escasez de conductores profesionales de camiones.

Un camión autónomo en las rutas estadounidenses


«Esta innovadora tecnología de conducción autónoma y nuestra asociación nos brindan una oportunidad importante para escalar la tecnología en nuestra red, reduciendo de manera proactiva la congestión de la cadena de suministro global», dijo Kenny Rocker, ejecutivo de Union Pacific, para quien la asociación con TuSimple debería ayudar a expandir las operaciones más allá de los centros ferroviarios actuales. TuSimple anunció que mantendrá el programa Driver Out y agregará horarios diurnos y rutas adicionales mientras perfecciona su tecnología. Hasta ahora, TuSimple ha mapeado más de 11.000 millas únicas a lo largo de su red de carga y considera que el programa puede ser comercialmente viable para fines de 2023 con un área de envío en el suroeste estadounidense.

«Nuestras operaciones ‘Driver Out’ repetibles y escalables marcan un importante punto de inflexión en la historia de nuestra empresa. Somos los primeros en el mundo en completar todas las características de la tecnología de camiones AV», dijo Cheng Lu, presidente y director ejecutivo de TuSimple.

Un camión autónomo en las rutas estadounidenses

Mientras Union Pacific se anotó para ser el primer cliente de la compañía en mover carga en la ruta con camiones autónomos, han surgido algunas voces con reparos.
Sin embargo, el abogado general de los Defensores de la Seguridad en Carreteras y Automóviles, Peter Kurdock, dijo que la tecnología no está aún muy desarrollada y podría presentar riesgos en carreteras concurridas. «Los problemas que hemos visto en choques se incrementan cuando una plataforma que pesa 80.000 libras va por el camino», dijo.
Por su parte, Tony Bradley, de la Asociación de Camiones de Arizona, consideró que los vehículos autónomos hacen que los viajes largos sean más seguros para los camioneros, pero no funcionan sin ellos. «Los aviones han podido volar solos durante décadas, pero todavía tenemos un piloto en caso de que algo salga mal y en el ferrocarril es muy similar», destacó.

Un camión autónomo en las rutas estadounidenses

Las compañías emergentes y su  “carrera de camiones”

Otras compañías también han estado invirtiendo en este tipo de tecnología. Volvo estuvo muy activo mostrándonos su visión del futuro. Hace poco dio a conocer su idea de cómo lucirá su próximo camión eléctrico y autónomo. Lo más interesante es que apuntan por un diseño sin cabina, ya que al final no lo necesitaría.