Rodolfo Fito Páez nació el 13 de marzo de 1963. En la canción central de su primer disco, grabada cuando tenía 20, lo cuenta: Nací en el 63 con Kennedy a la cabeza. Efectivamente, en ese momento, John Fitzgerald Kennedy era el presidente de los Estados Unidos. Lo sería hasta su asesinato en Dallas, Texas, en noviembre de ese año. Creo que hasta el aire estaba raro, mediaba marzo, decía luego, sumando una precisión más.

Amado y discutido -increíblemente discutido, piensa el autor de estas líneas-, aquel muchacho de los pelos largos y los anteojos que en el primer tiempo tanto se parecía fisonómicamente a Charly García, se hizo un camino maravilloso con inolvidables canciones. Ayer y hoy. Convendría preguntar a quienes hoy dicen que “Fito Páez hizo grandes canciones hasta los 90”, si han escuchado su producción más reciente con la misma dedicación con que lo hicieron con sus primeros discos, o es que ya son adultos serios y sensatos, y dejaron atrás para siempre la chispa y la energía juvenil a través de las cuales la que podían dar su vida por una canción o por un artista.

Imagen de otro tiempo. A la derecha, Fito Páez de 20 años. En el centro, Lalo de Los Santos, el dueño de casa. Sobre la mesa, discos de Litto Nebbia. A la izquierda, el autor de esta nota. 1983.
Imagen de otro tiempo. A la derecha, Fito Páez de 20 años. En el centro, Lalo de Los Santos, el dueño de casa. Sobre la mesa, discos de Litto Nebbia. A la izquierda, el autor de esta nota. 1983.

Hizo su primer LP solista, Del 63, a los 20 años. Firmó el disco más vendido de la historia del rock argentino, El amor después del amor, con el que vendió más de un millón cien mil copias hasta que se fabricaron discos y en el que consiguió convocar a Charly García, Luis Alberto Spinetta, Mercedes Sosa, Gustavo Cerati, Andrés Calamaro, Osvaldo Fattoruso, Antonio Carmona, Fabiana Cantilo, Celeste Carballo y Claudia Puyó. A los 23 años consiguió hacer un trabajo, La la lá, que compuso, arregló y trabajó de igual a igual con uno de sus más grandes maestros, Luis Alberto Spinetta. Y sigue haciendo obras formidables. La trilogía que publicó el año pasado, que incluye el doble instrumental Futurología Arlt, es notable. Ha publicado 27 álbumes de estudio y cuatro álbumes en vivo, 1 maxi y 3 DVD. Las compañías en las que ha estado, editaron 12 álbumes recopilatorios con obras suyas. Ha ganado numerosos premios y ha hecho numerosas colaboraciones en trabajos de artistas internacionales, mientras que sus creaciones han sido versionadas en distintos lugares del mundo.

Lo más importante es que desde hace 40 años, viene poniendo canciones en nuestros oídos que serán parte de lo que nos llevaremos algún día quién sabe adónde. Y que la vida, la nuestra y la suya, sigue.

Del 63
Fito Páez conquista el Festival de Viña 2023