Hace varios meses que los representantes de los tambos en Argentina en general y en Córdoba en particular, vienen advirtiendo que el sector está en una crisis profunda. Son diversas las causas, pero el presidente de la Cámara de Productores Lecheros focalizó en la sequía histórica que atraviesa la región y el gran aumento en los precios de los cereales.

En diálogo con Crónica Matinal, Oracio Saluzzo sostuvo que ni siquiera cubren los gastos: los tambos reciben $18,53 en la puerta de la tranquera por la leche mientras que los costos alcanzan los $26. Es decir, pierden $7,50 por cada litro de leche.

Si bien el dirigente indicó que aún no han cerrado tambos últimamente, la situación es crítica ya que muchos productores decidieron vender sus vacas para dedicarse a la agricultura debido a que es mucho más rentable. "Nos vamos a quedar sin vacas" indicó. Y pidió que tanto el gobierno nacional como el provincial tomen medidas urgentes para paliar las necesidades del sector.

 https://www.youtube.com/watch?v=3BngO9wP0YM&feature=youtu.be

La Caprolec junto a su par de Santa Fe (Meprolsafe) emitieron un comunicado en las últimas horas bajo el título “De los productores de leche, ¿quién se acuerda?”.

Saluzzo explicó que la ecuación comenzó a desbalancearse hace 90 días y que el mercado de los granos a nivel mundial es la raíz del problema. “La demanda china con la combinación de sequía que hay en los principales países productores recalentó los precios del alimento de las vacas, y eso rompió todo. El tema es que no hay indicios de que eso se revierta, por el contrario”, dijo.