Las ventas totales en los rubros relacionados con la celebración del día de las infancias (anterior día del niño) en la provincia de Córdoba, registraron una caída del 18,2% en cantidad de unidades con relación al mismo día de 2019. Además, el monto promedio de cada venta fue de $ 1.030 por ticket.

Con respecto a los medios de pago elegidos por los clientes, el informe destaca que el promedio para la provincia se ubicó en 70% de los pagos con tarjeta de crédito y el 30% en efectivo.

Los datos surgen del relevamiento realizado por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos.

El estudio muestra que en todos los rubros relevados se registraron bajas respecto al anterior, que ya había sufrido una caída promedio del 11,2% respecto a 2018.

El trabajo de Fedecom, destaca que “el bajo poder adquisitivo de las familias y la incertidumbre por las consecuencias de la pandemia de coronavirus en Argentina, afectaron el consumo en uno de los días comerciales más importantes del año, pese a todos los esfuerzos realizados por los comerciantes para incentivarlo”.

“Tal y como dijimos cuando informamos sobre las ventas de julio, creemos que el aguinaldo y las asignaciones que está otorgando el Estado pueden haber ayudado, sin embargo, está claro que no son suficientes acciones como para impulsar las compras demoradas o relegadas que tienen las familias en medio de la incertidumbre reinante”, indicó el titular de la entidad, Ezequiel Cerezo.

Las caídas respecto a 2019 por rubros:

• Consolas y videojuegos (-26,9%),

• Libros y artículos de librería (-24,6%),

• Juguetería (-20,2%),

• Rodados (-19,5%),

• Electrónicos y pequeños electrodomésticos (-18,1%),

• Indumentaria y calzados (-16,3%),

• Artículos deportivos y de recreación (-14,7%),

• Computación y celulares (-5,8%).