La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), expresó su preocupación por la difícil situación que atraviesan y que podría empeorar más aún si son excluidas del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

La Confederación que agrupa a las 4.800 estaciones de servicio del país mostró su "preocupación por una situación que puede llevar al cierre de cientos de estaciones".

Según dice Bornoroni, sobre un relevamiento que llevó a cabo la entidad, 67,6 % de las estaciones del país, van a estar en una situación muy compleja.

El titular de la Fecac y de Cecha, estimó que estas empresas generan 65.000 puestos de trabajo, de los que 40.000 estarían en riesgo.

"La situación de las estaciones de servicio en el país sigue siendo crítica, y no muestra signos de mejorar en el corto plazo", consideró Cecha en un comunicado.

Además, los dueños de las estaciones solicitaron una mejora en la accesibilidad al cobro de los ATP, dado que por algunas “restricciones” solo el 44% de los empresarios del rubro pudieron acceder a la ayuda estatal.

Desde Cecha explicaron el resultado negativo por la caída de volúmenes sumado a  un aumento de los costos operativos.

"Tres de cada cinco estaciones de servicio trabajan a pérdida"

Los estacioneros le enviaron una carta al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, para solicitar que los sigan considerando "actividad crítica".

 El funcionario les ofreció en su respuesta,  el acceso a fondos con créditos a tasa subsidiada, pero confirmando que están afuera del ATP 7.

 Ante esta propuesta los empresarios le recordaron a Kulfas que el 21,4% de costo adicional por la firma de la paritaria 2020 y el bajo nivel de ventas, les hace imposible "desarrollar" otras unidades de negocios como minimercados y ventas de accesorios para vehículos.

Gabriel Bornoroni cuenta sobre como atraviesan la crisis los comerciantes del sector: "Veniamos transitando por esta pandemia para que ninguna estación fuera cerrada, pero hoy ya no lo podemos garantizar...Falta para que termine esta crisis y sin esta ayuda dudamos que podamos continuar..."

"Somos servicio esencial  aparentemente cuando conviene, sino, no somos ningún servicio esencial", lamentó el titular de CECHA.