El economista de la UNC Alfredo Blanco expresó que el canje de la deuda externa anunciado este lunes por el Gobierno Nacional es "una buena noticia".

El ministro de Economía Martín Guzmán detalló que el canje de deuda alcanzó un nivel de adhesión de 93,5%, lo que se eleva al 99,9% del total de los bonos elegibles por la cláusulas de acción colectivas.

Acuerdo con acreedores: "Es un primer paso para cerrar el frente externo"

De esta manera el Gobierno Nacional no tendrá que pagar 37.700 millones de dólares en la próxima década y habrá una reducción de la tasa de intereses del 7% al 3,07%.

"Es un primer paso para cerrar el frente externo", expresó Blanco. El economista señaló que restan varios acuerdos para regularizar la deuda. "Esta semana vamos a tener noticias, hay 40 mil millones de dólares, de títulos emitidos bajo legislación argentina para canjear", declaró.

Por otro lado, resta acordar con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Lo más probable, explicó Blanco, es que se acuerde un "Programa de facilidad extendida" con el fondo. "Cuando eso termine, Argentina habrá cerrado su frente externo", agregó.

"Quedarán por delante las dificultades que venimos arrastrando: la situación fiscal precaria, inflación y deterioro de los ingresos de la población", enumeró.

Y agregó: "La recuperación de la confianza va a llevar tiempo. El Gobierno va a dar algunas señales pero lo vamos ver con más nitidez cuando envíen el proyecto de Presupuesto".

Según Blanco, el Presupuesto deberá demostrar mayor prudencia fiscal, sustentabilidad y deberá contar con medidas para reactivar la actividad económica.

En relación al mercado cambiario, dijo: "El tipo de cambio oficial va tratar de ir generando devaluaciones para que no se atrase. Va a tratar de ir caminando cercano a la inflación".

"Es de esperar que haya más tranquilidad y será objetivo del Gobierno que esa brecha se achique y que el Banco Central deje de perder reservas", añadió.