Desde el Instituto de Estadísticas de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, señalan que el incremento en los precios de la canasta básica de octubre, es el más significativo en lo que va de 2020. 

En diálogo con Crónica Matinal, la directora del Instituto, Verónica Fernández Lipari, aseguró que las mediciones del mes de octubre de los productos de la canasta básica alimentaria, alcanzó el 4,83 por ciento de aumento con relación al mes anterior.

En ese sentido, señaló que en lo que va del año, el acumulado del incremento llega al 30 por ciento, mientras que las subas ascienden a 41 por ciento en los últimos doce meses.

La funcionaria, sostuvo también que el rubro frutas y verduras es el segmento que más incrementó sus precios, con un 20 por ciento en octubre. A la hora de explicar esta situación, Fernández Lipari aseveró que la cuestión estacional y los factores climáticos influyeron en la dispersión de esos precios.

Por otra parte, en lo relacionado a productos de almacén, como aceite, vinagre o mermeladas, aumentaron en promedio un 3 por ciento, mientras que en harinas y legumbres, la suba alcanzó 1,79 por ciento. En tanto que las carnes, registraron aumentos del 1 por ciento.

En relación a los productos que experimentaron bajas, aparecen huevos y lácteos con un descenso leve, que alcanzó el 0,5 por ciento.

A la hora de los pronósticos, en relación a próximos aumentos, particularmente de los vinculados con la canasta navideña, la funcionaria aseguró que se proyecta "una suba de entre el 45 y el 50 por ciento", en relación a los precios de un año atrás.