Un relevamiento de precios que realiza la fundación Colsecor da cuenta de la marcada disparidad que hay entre distintas localidades del país y, sobretodo, cuando se las compara con Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Se trata del “Reporte Mensual de Precios”, un estudio que llevan adelante y que les permite comparar el valor promedio de 15 productos alimentarios básicos o de consumo frecuente de cerca de 50 localidades, de seis provincias del interior del país, con los precios del programa precios cuidados y/o de hipermercados de CABA. 

“Venimos realizando distintos relevamientos desde el año pasado con el objetivo de generar información estadística cuantitativa y de opinión sobre, específicamente, localidades chicas e intermedias de la Argentina. Porque, cuando medimos la estadística nacional, al haber poca cantidad de poblaciones y muy dispersas en el territorio, se hace ineficiente en términos estadísticos”, sostuvo la socióloga Natalia Calcagno, coordinadora del proyecto, en diálogo con cba24n.com.ar

Los precios indagados corresponden a leche, aceite, harina, yerba mate, azúcar, lentejas, huevos, pan, lechuga, manzana, papa, vacío, nalga y pollo. También se indica el valor del litro de nafta.

El último informe, del mes de octubre de 2020, les permitió, entre otras conclusiones, poder aseverar que los productos son “hasta 61% más caros en el interior que en el programa precios cuidados”.

El dato es llamativo y permite reforzar la idea que a menor tamaño de población y al estar más alejadas de las grandes ciudades o zonas productivas, más caros suelen ser los precios. 

Calcagno sostiene igualmente que hay explicaciones para estos fenómenos: “La variabilidad de precios está sobre todo en la logística y el transporte. Trasladar los productos implica incrementar sensiblemente los precios”, afirma la especialista, al reconocer que CABA sigue teniendo mayor diversidad de precios, lo que garantiza el hallazgo de opciones más económicas a la hora de comprar.

En este sentido, se mostró optimista en aportar, con estos estudios, información adecuada para promover políticas que puedan abaratar los productos. Se mostró partidaria de revisar cuestiones de logística y de promover el desarrollo de producciones y economías regionales. Esto último, advirtió, podría revertir la situación de algunos productos que producen o distribuyen pocas o las mismas marcas en todo el país.

El informe, en números

“La lechuga, el aceite y la leche son los más alejados de los valores tomados como referencia. Desde junio, las variaciones promedio de los elementos estudiados fueron a la suba en torno al 14%”, indica el informe.

De los elementos estudiados, la mayor diferencia se observó en los valores de la lechuga (61%), el aceite (37%) y la leche (35%). Sólo el pan se ubicó por debajo del precio de referencia (-17%). La lenteja, papa, nalga y manzana encontraron valores que sobrepasaron entre el 2% y el 4% a los de referencia nacional, se indica. 

Se señala además que se detectan situaciones como la de la lechuga, cuyo kilo cuesta $219 en Dina Huapi (Río Negro), y está a $35 en Bañado de Soto (Córdoba). Lo mismo sucede con la Manzana, que en Pampayasta Sud (Córdoba) se encuentra a $230 mientras que en Dina Huapi (Río Negro) puede conseguirse a $58,30. Otro caso similar tiene que ver con las lentejas, cuyo valor es de $166 en Tornquist (Buenos Aires) y de $45 en San Guillermo (Santa Fe). 

En el reporte se detalló además que la variación de los precios promedio respecto a septiembre fueron entre el -1% (azúcar) y el 29% (manzana). Mientras que si se toma el período desde junio, las variaciones fueron a la suba en torno al 14%. Así, los aumentos acumulados desde junio por producto son: leche 0,86%, aceite 18%, harina 10%, yerba 20%, pan 10%, vacío 5%, huevos 5%, lechuga 18%, manzana 71%, nafta súper 9%, lentejas 23%, nalga 9%, papa 26%, azúcar -1% y pollo 26%.

Córdoba, en promedio, con mejores precios

Finalmente, Calcagno al ser consultada cómo está posicionada la provincia de Córdoba con respecto a otras del país, dijo que “en general la tendencia es a una estructura de precios más baja”, encontrándose generalmente, dentro del interior del país, las localidades cordobesas con precios más baratos en comparación con otras localidades del país.

Con precios más económicos, aparecen ocho localidades de Córdoba (Villa Huidobro, Villa de Soto, Tuclame, Villa Santa Rosa de Río Primero, Bañado de Soto, Luque, Paso Viejo y Punta del Agua), una de Buenos Aires (Tres Arroyos) y otra de La Pampa (Unanue).

Mientras, “La Pampa muestra una estructura de precios más encarecida”, apareciendo las localidades de esa provincia las que precios más caros registran en los productos estudiados.

Entre las que registraron precios más elevados, cuatro localidades se encuentran en la provincia de Córdoba (Morteros, Las Varas, Las Higueras y Justiniano Posse), tres en La Pampa (Colonia Santa Maria, General Campos y Perú), una en Buenos Aires (Pigüé), una en Santa Fe (Funes) y una en Río Negro (Dina Huapi).

El informe completo

Fuente: Fundacion Colsecor