Según los datos de la última encuesta efectuada por la Federación Nacional de Inquilinos (FNI), un millón de hogares inquilinos tienen dificultades para pagar el alquiler y un 75% tuvo que recurrir al endeudamiento para poder afrontar la situación económica.

Los datos obtenidos muestran el enorme impacto que tiene la pandemia y su consecuente afectación de las actividades para la economía y los ingresos de los inquilinos en todo el país.

Las cifras del relevamiento efectuado en octubre, el 44,5% de quienes alquilan viviendas familiares tienen deuda de un mes, el 19% deben dos meses, el 13,1% tres meses, el 7,6% cuatro meses y el 15,8% cinco meses o más.

El relevamiento indicó además que el 34,5% de los inquilinos tienen ingresos menores respecto del mes pasado y que el 51,6% de los inquilinos hizo uso del decreto que congela alquileres y prohíbe desalojos.

De acuerdo con información de la FNI, el 48,6% de los ingresos totales del hogar se destinan sólo a pagar el alquiler.

En este contexto, el 75% de los inquilinos tuvo que recurrir al endeudamiento para poder afrontar la situación económica, el 30,8% ajustó todos los gastos que pudo.

Por otra parte, del universo de inquilinos que paga expensas el 21,9% no pudo pagarlas, el 12,3% sólo pudo pagar una parte y el 66,3% pudo pagar expensas.

A pesar de la obligatoriedad por decreto y resolución 4004 de AFIP, el 45,4% sigue pagando en efectivo el alquiler.