Como sucede cada vez que se encarece el precio de los combustibles líquidos, crece la demanda en la instalación de equipos de GNC para intentar achicar los gastos de movillidad, en un contexto en el que, por el proceso inflacionario, el poder adquisitivo experimenta una caída.

Marcelo Zanoni, presidente de la Camara de Instaladores de equipos de GNC, aseguró que ello se debe a la "importante brecha" que hay entre el precio del litro de las naftas súper y premium con el metro cúbico del gas natural comprimido. Así. mientras el litro de súper ronda los 94 pesos y la premium los 108 pesos, el GNC se expende a 45 pesos.

De esta manera, movilizarse en un vehículo propulsado a GNC implica un considerable ahorro en los gastos de movilidad que debe afrontar cualquier ciudadano. Zanoni expresó en diálogo con "Crónica del Mediodía" por Canal 10, que un equipo de 5ta generación con tubo de 10 metros cúbicos de capacidad, cuesta alrededor de 70 mil pesos, es decir el equivalente a "llenar diez tanques de nafta" y brinda una autonomía aproximada de 130 kilómetros.

En esa dirección, el dirigente señaló que amortizar el costo de la instalación de un equipo de GNC lleva entre 8 y 9 meses, siempre dependiendo el uso que se le de al vehículo, siendo ese tiempo de amortización menor a medida que se realiza mayor kilometraje diario con el automóvil.

Finalmente, Zanoni remarcó que a pesar del aumento de la inflación en el último año, el precio de los equipos se mantuvo por debajo de ese índice, ya que incrementaron su valor en "un 22 por ciento", mientras que la inflación anualizada ronda el 40 por ciento.