La economía argentina volvió a crecer por segundo año consecutivo. El Producto Bruto Interno (PBI) de Argentina aumentó en 2022  5,2%, y permitió a la nación colocarse como el tercer país con más crecimiento en Latinoamérica, sólo por detrás de Colombia (+7,2%) y Ecuador (+6,3%).

Los factores determinantes, según precisó el reporte del INDEC, fueron el sostenido aumento del consumo privado (+9,4%), de las exportaciones (+5,7%) y de la formación bruta de capital fijo (10,9%).

Siguiendo el informe del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) del Ministerio de Economía, por detrás del país se posicionaron República Dominicana (+4,9%), Costa Rica (+4,3%), Honduras (+4,2%), Guatemala (+4%) y El Salvador (+3,6%).

Seguidamente, y con un crecimiento menor al 3%- figuraron Brasil y México (+2,9% en ambos casos), y Chile y Perú (+2,7%).

El desarrollo económico del país avanzó y casi duplicó el registro de Brasil y México (+2,9% en ambos casos).

Por otro lado, en la comparación contra 2019, el último año previo a la pandemia del coronavirus, el año pasado los mayores crecimientos se registraron en Guatemala (+10,3%); Ecuador (+10,0%) y República Dominicana (+9,8%). 

Cabe destacar que tanto Argentina como Perú registraron nuevas caídas intermensuales. Por su parte, tanto Colombia (+0,6%) como Chile (+0,4%), México (+0,3%) y Brasil (+0,3%) y reportaron subas intermensuales moderadas luego de haber registrado bajas en los meses previos. 

Fuente: Télam.