El ministerio de Desarrollo Productivo nacional determinó, a través de la resolución 1 publicada en el Boletín Oficial, el aumento en las posiciones arancelarias que requerirán Licencia No Automática (LNA) para ingresar a la Argentina.

Este trámite era necesario para 1200 de las 10.200 posiciones que se importan al país. Después de la resolución, se agregaron 300 posiciones más. Es decir, del 12 por ciento de los productos que requerían este permiso, ahora ese porcentaje subirá a casi 15 por ciento. 

Estas posiciones corresponden a bienes finales de consumo, tales como motos, algunos productos de madera, electrodomésticos y bienes de electrónica.

Asimismo, el gobierno cambió el plazo de vigencia de las licencias de 180 días a 90, con el fin de que los pedidos que se hagan sean los necesarios. Además, controlará efectivamente las posiciones que tengan LNA, para evitar que las licencias se renueven casi automáticamente, como ocurría en el último tiempo. 

“Las posiciones que tenían licencias no automáticas eran autorizadas como si fueran automáticas, con un robot. Y ese robot nos estaba llevando al precipicio”, explicaron fuentes del ministerio de Producción a Infobae.

En la resolución, firmada por el secretario de Comercio Exterior Ariel Schale, afirman que el sistema de licencias "provee de información estadística en niveles generales y particulares que permite identificar comportamientos disruptivos del comercio exterior", además de resultar "una herramienta clave para la gestión de la política comercial externa con miras al desarrollo productivo nacional y acorde al contexto actual de las relaciones comerciales internacionales".

Y subraya que se identificaron "una serie de bienes respecto a los cuales, en función de la actual coyuntura económica, resulta indispensable evaluar sus respectivos flujos comerciales y grado de cumplimiento de las respectivas normas técnicas que les resultan aplicables, a fin de generar información que facilite el diseño eficiente de las políticas públicas a aplicar".