Mientras en las próximas jornadas esperan conocerse los datos oficiales de la inflación de mayo, que distintas consultoras ubican entre el 3 y el 4 por ciento, el gobierno admitió que la inflación anual podría llegar al 33 por ciento, algunos puntos por encima de la previsión oficial reflejada en el presupuesto anual, del 29 por ciento.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero reconoció en el informe al Senado la cuestión al ser consultado por una senadora de la oposición. "El Ministerio de Economía informa que la proyección de inflación para el año 2021 se mantiene en un 29% según lo estipulado en el Presupuesto 2021 con un intervalo de confianza de 4 puntos porcentuales", dijo.

De acuerdo a los datos informados por el Indec en los cuatro primeros meses del año, a lo que se sumará el ínidce de mayo, la inflación acumulada en los cinco primeros meses del año rozará el 21 por ciento, con lo cual se habrán consumido casi dos terceras partes de lo previsto en el presupuesto. De confirmarse estos datos, la inflación en el último año será de casi 46 por ciento.

Tiempo atrás, el ministro de Economía, Martín Guzmán ya había admitido que el índice de Precios al Consumidor podría experimentar un incremento del 31 por ciento anual. En su alocución del jueves ante representantes de la Cámara Alta, atribuyó el fenómeno a "la reactivación de la economía" como también a los aumentos en los precios internacionales y al reacomodamiento de precios relativos de sectores que permanecieron cerrados durante la cuarentena.

Hasta el momento, las políticas oficiales en torno al control de precios, no mostraron resultados positivos, habida cuenta de los incrementos en todos los rubros y principalmente en alimentos.