Con el principal fin de evitar fraudes y estafas con tarjetas de débito y crédito, el Gobierno Nacional implementará medidas para brindar más seguridad cuando se opere con estos plásticos. Según se informó en eleconomista.com, la Secretaría de Comercio, que conduce Pablo Lavigne, publicará este martes una resolución para evitar el robo de información y la clonación de los plásticos.

Se trata de una nueva reglamentación para realizar pagos con las tarjetas de débito, crédito y prepagas que implica principalmente eximir a los usuarios de presentar documentación al momento de comprar y los habilita a ser los únicos que manipulen esos plásticos. 

Esto trata de revertir fraudes y estafas que se han producido en el momento típico en el que el comercio manipula la tarjeta, como ocurre por ejemplo en locales gastronómicos, y las opera fuera de la vista del usuario. En algunos de estos casos se han registrado compras no autorizadas o robo de datos para posteriores operaciones fraudulentas.

“Para respaldar esta iniciativa en el Gobierno hablan de unas 7.000 denuncias realizadas durante 2023 en la Secretaría de Defensa del Consumidor por fraude y robos de datos de titulares”, se indicó en el mencionado portal.

Entonces, en favor de los usuarios, los comercios deberán dejar de manipular los plásticos de sus clientes. Sin embargo, se estima que este cambio llevará un tiempo de implementación que va desde los 90 a los 180 días.

Entre los cambios, los comercios deberán disponer de terminales de pago capaces de ser trasladadas al lugar donde está el cliente, a diferencia de lo que ocurre ahora que los posnet se encuentran en la caja o en algún lugar fijo de cada local.

Entonces, por ejemplo desde la mesa del restaurante, el cliente deberá poder pagar en el lugar en el que se encuentra, y ya no tendrá que entregar la tarjeta y tampoco el DNI, que sí podrá ser solicitado que sea exhibido ante el comerciante.

Se espera que estas novedades y cómo se implementarán las mismas se conocerán en detalle en una resolución que será publicada en el Boletín Oficial.

El fin, como se señaló, es evitar el robo de información y la clonación de los plásticos, para la posterior operación ilegal.