El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), publicó los índices de Precios Mayoristas, que arrojaron el preocupante dato de un aumento del 4,8 por ciento en abril en relación al mes anterior, con lo cual el incremento en un año alcanzó al 61,3 por ciento, muy por encima de la inflación en ese período, que fue del 46,3 por ciento.

Con este registro, el aumento de los precios mayoristas trepó en el primer cuatrimestre al 21,9 por ciento, 4,6 puntos porcentuales por encima de la inflación que fue del 17,3 por ciento en lo que va de 2021.

La suba del 4,8% de los precios mayoristas en abril estuvo impulsada por un alza del 4,9% tanto en los productos primarios como en los manufacturados, del 2,5% en los importados y del 8,9% en energía.

En los primarios se destacaron los aumentos del 4,4% en los productos agropecuarios, del 6,5% en los pesqueros, del 5,7% en petróleo crudo y gas; y 2,3% en minerales no metálicos.

Entre los manufacturados, sobresalen subas del 3,8% en alimentos y bebidas, del 3,5% para textiles; 4,7% en artículos de cuero, marroquinería y calzado; 9,5% en refinados de petróleo; 6,8% en químicos.

En el rubro alimentos, el incremento en 12 meses alcanzó el 39 por ciento, por debajo de la inflación del período, mientras que dentro de los productos manufacturados las principales alzas en un año la encabezan Madera y productos de madera excepto muebles con un 104,7 por ciento, seguida de Productos de caucho y plástico con un 79 por ciento, Máquinas y aparatos eléctricos 78,5 por ciento y Productos metálicos excepto máquinas y equipos 75,7 por ciento.

Del informe también se desprende que en lo que va del año, los productos primarios aumentaron 24,8% con alza del 18,2% en agropecuarios, 26,9% en pesqueros, 34,9% en petróleo crudo y gas; y 17,2 en minerales no metalíferos.

Además, el costo de la construcción registró en abril una suba del 6,4 por ciento, por encima del promedio, y lleva acumulado en el primer cuatrimestre un 17,7 por ciento, en línea con la inflación, aunque cuando se mira el incremento en los últimos 12 meses, llega al 55 por ciento, 9 puntos porcentuales más por encima de la inflación en el período.

Dentro del rubro, el mayor aumento en 12 meses estuvo dado por el costo en el valor de los materiales que aumentaron 84,6 por ciento, casi el doble que la inflación, mientras que el costo de la mano de obra subió un 34,6 por ciento y los gastos generales un 50,9 por ciento.