Afectados por la aversión al riesgo global dados los crecientes temores a los daños que la pandemia de coronavirus está provocando en la economía de todo el planeta, el índice Merval cae un 10%, junto a los bonos nacionales. Por su parte las acciones argentinas en Wall Street también se deprecian más del 16% y el riesgo país ya supera los 3.300 puntos básicos.

La crisis financiera global se da en momentos en que el Gobierno del presidente Alberto Fernández impulsa una reestructuración de deuda con tenedores de bonos por casi 70.000 millones de dólares.

Los bancos centrales en Estados Unidos, Japón, Australia y Nueva Zelanda anunciaron medidas coordinadas de alivio cuantitativo para atacar los efectos recesivos de la propagación global del coronavirus.

En una iniciativa sin precedentes desde la crisis financiera de 2008, los gobiernos buscan paliar una retracción de la actividad general, el transporte, el comercio y el consumo, mientras los mercados financieros aceleran el descuento en los precios de los activos.

Los analistas económicos y financieros interpretan que en esta instancia, alicientes fiscales como rebajas, exenciones o aplazamiento en el vencimiento de impuestos, serían más eficaces para compensar las pérdidas por la baja en la actividad que inyectar más fondos para apuntalarla.

La desconfianza acerca de la posibilidad de una reactivación en el corto plazo gracias a los estímulos monetarios detonó una corriente vendedora de acciones y bonos que también afectó los índices de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

El panel S&P Merval de ByMA cede 10%, para operar por debajo de los 26.000 puntos, mientras que los ADR de compañías argentinas que se negocian en Wall Street registran bajas de dos dígitos en dólares. El ADR de YPF vuelve a tocar un mínimo histórico: con una pérdida de 17%

Medido en dólares, el panel líder de la Bolsa de Buenos Aires quebraba el piso de los 300 puntos por primera vez desde marzo de 2009.

El pánico financiero no fue amortiguado por el anuncio de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos que lanzó su mayor paquete de estímulo monetario desde la crisis financiera de 2008, con un recorte de las tasas de interés hasta casi 0% y una inyección de liquidez de 700.000 millones de dólares.

Las medidas de estímulo de las autoridades económicas alrededor del mundo no son suficientes para mitigar el impacto del coronavirus.

El Riesgo País de Argentina subía más de 300 puntos, por encima de las 3.300 unidades, impulsado por el temor a una recesión global por causa del coronavirus, luego de que la Reserva Federal aplicara un nuevo recorte de tasas de interés como medida de emergencia.

En Wall Street se operaba esta mañana con fuertes pérdidas y en el inicio de la ronda de negocios tuvo que paralizar las operaciones durante quince minutos con la activación de un mecanismo de protección contra la volatilidad.

Fuentes: ambito.com / infobae.com / baenegocios.com