Con la mirada puesta en el preocupante aumento inflacionario de los últimos meses, en el cual el precio de los alimentos tiene un peso fundamental, el gobierno nacional acordó con las empresas del sector lácteo la inclusión de 32 productos nuevos de ese rubro al programa Precios Cuidados.

De esta manera, habrá 97 productos lácteos dentro del listado que componen más de 700 ítems del rubro alimentario, ampliando la oferta tras el acuerdo que involucró a 25 empresas que nuclean a todo el sector. Estos productos, se incorporarán al programa a partir del 1 de junio según quedó establecido en el entendimiento.

Algunos de los nuevos productos incorporados son:

-Crema de leche 180g: $80  

-Dulce de leche 400g: $90

-Leche en polvo entera 400g: $243

-Leche larga vida deslactosada: $80

-Leche Larga vida descremada, entera y 0%: $70,20

-Manteca 200g: $120

-Muzzarella 250g: $185

-Postre 100g: $35

-Queso cremoso 1kg: $500

-Queso cremoso Horma 1kg: $450

-Queso cremoso 1kg: $550

-Queso cremoso 450g: $230

-Queso rallado 135g: $167

-Yogurt descremado (frutilla y vainilla) 125g: $25,95

-Yogurt bebible entero y descremado (frutilla y vainilla) 1L: $90

Tras el acuerdo, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español afirmó que la intención del mismo es para "potenciar la capacidad productiva que ya tiene el sector y atender la necesidad de cuidar el mercado interno para garantizar la mesa de las argentinas y los argentinos”.

La industria por su parte, se mostró conforme ya que la negociación incluyó también, "trabajar una salida progresiva, ordenada y sustentable del programa Precios Máximos, para lo cual las asociaciones empresarias involucradas en la firma se comprometen a aportar la información correspondiente a las estructuras y evolución de los principales costos de producción".

Cabe remarcar que de acuerdo a los datos del Indec, el sector lácteo lleva acumulados aumentos de casi 35 por ciento en un año, mientras que en el primer cuatrimestre de este año los precios del sector subieron 23,7 por ciento, por encima de la inflación.

En relación a la evolución de los precios de los alimentos y su impacto en la inflación, se esperan los números de mayo, y de acuerdo a los anticipos de algunas consultoras los incrementos oscilarían entre el 2 y el 4,5 por ciento.