Sin dudas el sector hotelero y gastronómico es uno de los que más a sufrido los coletazos económicos, producto de las restricciones para atemperar los efectos de la propagación del coronavirus en el país. Y así queda reflejado en el informe realizado por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), que afirma que desde el comienzo de la pandemia "ya quebraron 11.800 hoteles y restaurantes" y se perdieron "175 mil puestos de trabajo".

La titular de la entidad, Graciela Fresno adviertió que "con las nuevas restricciones que impiden el trabajo en la mayoría de nuestras PyMEs, lamentablemente, la situación que ya es crítica empeorará aún más. No hay empresa que resista sin posibilidades de trabajar”.

El Informe “Seguimiento de Coyuntura del Sector Hotelero Gastronómico” se basa en datos aportados por el propio Estado Nacional. y detalla que "durante el primer trimestre de 2021 el sector HyG se sigue posicionando cómodamente como el sector más golpeado de la economía argentina en relación con un año atrás, con una caída del 38 por ciento". Pero en la comparación con el primer trimestre de 2019, la caída llega al 41 por ciento.

Por otra parte, agrega que el rubro de alojamientos es el más golpeado con una caída del 50 por ciento, en tanto que gastronomía cayó un 39 por ciento. De esta manera, concluyen que "desde 1980 se observa que esta es la crisis más grave en la historia del sector".

El documento publicado por la federación, agradece el apoyo del gobierno nacional a través del Repro, pero afirma que "no alcanza", por lo cual el sector reclama una ayuda mayor teniendo en cuenta la magnitud de la crisis que atraviesa.

En ese sentido, solicita "el equivalente a dos Salarios Mínimos aplicable al pago de salarios de los trabajadores, y mayor acceso para todas las empresas hoteleras y gastronómicas".

Más adelante agrega que el REPRO II, por el cual se otorga una asistencia de 22 mil pesos para los salarios de personas que trabajan en el rubro, llega "a poco más de 45.000 trabajadores del sector, mientas que el ATP 2 alcanzó a más de 180.000 empleados hoteleros y gastronómicos".

Finalmente, desde FEHGRA expresaron el apoyo al "proyecto de Ley del Senado que propone la Declaración de la Emergencia del sector y la elaboración de un Plan Federal de Reconstrucción, que contempla un paquete de medidas económicas, impositivas, tributarias, laborales y herramientas de incentivo y de promoción".

En Córdoba, los representantes hoteleros y gastronómicos, pidieron que desde el lunes les amplíen hasta las 23 horas el horario de cierre de bares y restaurantes, teniendo en cuenta que por la noche es cuando se produce la mayor facturación.