Los trabajadores representados por la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) se declararon en estado de alerta y anunciaron la realización de asambleas para este jueves en todos los Centros de Salud provinciales.

Además, los médicos residentes de Córdoba realizarán un paro de actividades. Las medidas de fuerza tienen como objetivo reclamar al Gobierno provincial por haber ordenado el traslado de residentes de manera “arbitraria y compulsiva”, según entienden desde la entidad gremial.

“Rechazamos los traslados compulsivos, inconsultos y arbitrarios, que violentan a las y los residentes. Y convocamos a paro de residentes con asistencia a los lugares de trabajo y asamblea el jueves 27 desde las 8 horas en todos los hospitales para discutir los pasos a seguir”, informaron desde el gremio.

UTS Córdoba el Gremio de la Salud Pública

“Desde UTS rechazamos el memo oficial que, con sólo 12 horas de anticipación, dispone el traslado compulsivo de residentes de distintas áreas y establecimientos sin aclarar condiciones ni tareas a desarrollar”, advirtieron desde el sindicato mediante un comunicado.

Además, el escrito asegura que “con esta nueva improvisación, el Gobierno intenta responder al colapso al que nos condujo su propia política sanitaria y no hace más que reconocer lo que niega hace años: los residentes son trabajadores y su tarea, que cumplen en pésimas condiciones laborales y salariales, es fundamental para que los hospitales funcionen”.

En esa línea, desde la UTS denuncian que se están “desarmando equipos de trabajos de hospitales que hace tres días se reconvirtieron para atender patologías Covid y que además deben atender las patologías prevalentes”.

Desde la organización piden la “urgente incorporación de personal con plenos derechos”, para poder afrontar la emergencia sanitaria.

“Es indispensable que se escuche a los trabajadores de la Salud y a sus organizaciones sindicales para diseñar y coordinar la gestión de la pandemia”, finaliza el comunicado.