Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la actividad económica creció durante septiembre un 1,9 por ciento en relación al mes anterior, y acumula una suba del 13,1 por ciento en el tercer trimestre del año.

Paralelamente, en los últimos cinco meses se registraron índices de crecimiento de la actividad económica de manera consecutiva, revirtiendo las caídas que se generaron a partir de marzo, con la aparición de la pandemia.

No obstante, en los primeros 9 meses del año, el retroceso llega al 11,9 por ciento, mientras que, en la comparación con septiembre de 2019, la actividad económica mostró un descenso de casi el 7 por ciento.

Asimismo, el crecimiento intermensual muestra un carácter heterogéneo entre los distintos sectores, ya que aumentaron 6 de las 15 actividades medidas.

Las cifras, muestran que Comercio experimentó una suba del 5,8% mientras que la Industria mostró una expansión del 2,2%, siendo en ambos casos el primer crecimiento interanual del año y el de mayor magnitud desde mayo 2018.

En el sector primario, también crecieron el sector Agropecuario (+0,2% interanual) y Pesca (+43,2% interanual).  Estos aumentos se sumaron a los de Intermediación Financiera (+7,7% interanual) y Electricidad Gas y Agua (+1,4% interanual), sectores que ya venían creciendo en los últimos cuatro meses.

Mientras tanto, entre los 9 sectores que volvieron a caer, lideran el ranking Hoteles y Restaurantes (-59,5% interanual) y Otras actividades de servicios (-50,0% interanual). Les siguen con menores tasas de caída la Construcción (-28,1% interanual), Transporte y comunicaciones (-19,0% interanual) y Minas y canteras (-12,8% interanual). Por último, caen a tasas de un dígito los servicios Administración pública y defensa (-9,8% interanual), Servicios sociales y de salud (-6,8% interanual), Enseñanza (-5,4% interanual) y Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (-4,9% interanual).

La caída interanual de casi el 7 por ciento de la actividad económica durante septiembre, se redujo a casi la mitad respecto del mes anterior, cuando la economía se había desplomado un 11,8%, convirtiéndose en el menor retroceso desde el inicio de la pandemia.