La Corte de Comercio Internacional de Estados Unidos confirmó las sanciones contra el biodiésel argentino, por el cual se establecieron aranceles anti subsidios y anti dúmping cercanos al 150% y una prohibición para ingresar en el mercado de ese país por cinco años.

El fallo genera preocupación en el sector exportador ya que en 2016, Estados Unidos se convertía en el principal mercado del biodiésel argentino, luego de que Argentina exportara por un total de u$s1.200 millones.

En el año 2017  el departamento de Comercio de EE.UU. determinó que estas importaciones estaban siendo subsidiadas injustamente y comenzó a imponer aranceles compensatorios,  luego de las quejas de los productores de biodiésel en Estados Unidos que le pidieron al gobierno del entonces Donald Trump, represalias contra el biodiésel argentino porque argumentaban una maniobra de dumping y subsidios.

Ya en 2018 el gobierno de la Argentina solicitó al Departamento de Comercio modificar los aranceles antisubsidios a la baja mediante una revisión de circunstancias cambiantes.

Finalmente, el año pasado el gobierno argentino y el exportador de biodiesel LDC Argentina S.A iniciaron una causa para que se modificaran estos aranceles a la baja mediante una revisión de circunstancias cambiantes. Este martes, se conoció el fallo ratificando las medidas tomadas por el gobierno estadounidense. 

Por su parte, en declaraciones a Infobae, el presidente de la de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), Luis Zubizarreta, sostuvo que “es una mala noticia, consideramos que es injusta la sentencia y estamos analizando la posibilidad de apelar".

Agregó que “no existieron ni existen condiciones de dumping ni de subsidios en las exportaciones de biodiésel de soja” y reiteró que "junto con el Gobierno argentino venimos trabajando en reabrir el mercado de Estados Unidos y el de Perú, ya que es muy importante para la agroindustria nacional contar con dichos mercado, porque nos permite diversificar nuestras exportaciones”.