Las familias argentinas sufren el impacto económico por la pandemia de coronavirus. Para el mes de abril, “el 80,8% de los hogares quedó debiendo algo”, indicó un informe del Centro de Economía Regional y Experimental (CERX). 

Según el estudio, 11,1 millones de familias (el 80,8% de los hogares) deben un total de 1,7 billones de pesos ($ 1.700.000.000.000) hasta el 24 de abril. Gran parte de la deuda es bancaria, es decir, deudas contraídas a través de créditos o financiación con tarjetas de créditos.

No obstante, el 30% (503.574 millones de pesos) es no bancaria: mora en pagos de servicios, alquileres e impuestos o endeudamiento contraído con prestamistas.

Con ingresos disminuidos o directamente sin ellos, las familias resignaron pagar, en primer medida, los servicios. El Gobierno Nacional, a través de un DNU, impidió los cortes de servicios por 180 días. “Lo más frecuente en abril fueron los atrasos en servicios como luz, gas, agua, teléfono, cable, internet o expensas, que afectó al 70% de los hogares", dice el informe.

Por otro lado, 6,3 millones de hogares deben en total 100.433 millones de pesos en impuestos nacionales, provinciales o municipales. "Hay que tener en cuenta que muchas familias ya acumulaban deudas, por eso es tan alto el stock”, aclara.