El Banco Central de la República Argentina anunció que a partir de este lunes aplicará la regla de conformidad previa a todas las operaciones de compra en el mercado de cambios.

Esto significa que, por ejemplo, las empresas necesitan la aprobación del directorio del BCRA para la compra de dólares para cancelar importaciones.

“La medida fue dispuesta en función de dar tiempo a la gestión del Poder Ejecutivo de cumplir con los trámites administrativos para la conformación de las nuevas autoridades y anunciar e implementar las políticas que llevarán adelante”, expresaron desde la entidad.

El economista José Simonella afirmó que esta medida no se trata de un feriado cambiario ya que la oferta está habilitada y se están operando los dólares financieros.

Sobre las importaciones, el economista señaló que hay un “supercepo” al dólar. “Han dejado una puerta abierta por cuestiones de emergencias pero sería un súpercepo para los importadores hasta tanto se conozca el nuevo valor que todos suponían que se iba a conocer hoy con un salto devaluatorio”, expresó en Alta Mañana por Radio Universidad.

Por el momento, Miguel Pesce continúa siendo presidente del Banco Central.

“Hubiera sido deseable que se anunciaran las medidas hoy a las 8 antes de la apertura de los mercados. Siempre es mejor las malas noticias antes que las dudas”, remarcó Simonella.

El presidente Javier Milei adelantó que el presidente del Banco Central será Santiago Bausili.

Bausili fue vicepresidente a cargo de Mercados de Capitales y Derivados para Argentina, Chile y Perú en el JPMorgan entre 1996 y 2007.También trabajó en Deustche Bank.

Dentro del gobierno, fue subsecretario de Financiamiento durante la presidencia de Mauricio Macri y del entonces secretario de Finanzas y actual ministro de Economía, Luis Caputo.