Este domingo, el ministro de Economía Martín Guzmán aseguró que el Gobierno Nacional buscará evitar los pagos al Fondo Monetario Internacional hasta 2024. Ese es el objetivo de las negociaciones que se llevan a cabo con la entidad internacional.

Además, sostuvo que “no hay estabilización posible sin recuperación económica” y que es necesario "lograr un alivio en las cuentas públicas". En ese marco, indicó que las negociaciones llevarán un tiempo.

"Tenemos un objetivo central que es tranquilizar la economía, y se va a dar sin planes ni promesas rimbombantes, porque eso no ha dado resultado positivo para la Argentina, esto es un plan para la recuperación económica dentro de un marco de consistencia macroeconómica”, explicó Guzmán en una entrevista con la Nación.

Aunque las negociaciones con el FMI están en la etapa inicial, ya hubo un acercamiento telefónico entre el Presidente Alberto Fernández y la directora del oganismo, Kristalina Georgieva.

El diálogo con el organismo internacional, en palabras de Guzmán, "ha sido muy valioso en el proceso de reestructuración de deuda" y al día de hoy "continúa en un buen carril, dentro de un proceso que es muy complejo porque el país tomó, entre 2018 y 2019, un préstamo de una cuantía altísima".

“Cuando uno ve el balance fiscal detecta que veníamos con una carga de deuda insostenible, y deuda insostenible significa que se violentaron las finanzas públicas, quedaron en una situación de muy fuerte deterioro y por eso no podía ser pagada”, remarcó el ministro.

Sobre el presupuesto 2021

El economista hizo referencia al proyecto de Presupuesto 2021 que serán enviado al Congreso el próximo martes y adelantó: "es un presupuesto de transición macroeconómica que apunta a la recuperación de la actividad".

"Buscamos tener la posibilidad de darle un estímulo a la economía, pero el tamaño está limitado por las restricciones de financiamiento", dijo, y precisó que se trabajará en "un esquema de incentivos a la economía en todo lo que se pueda, pero siendo respetuosos de las limitaciones de financiamiento".