Fuentes de la cartera de producción liderada por Matías Kulfas confirmaron a Tiempo Argentino que el gobierno ya decidió avanzar en una suspensión de las exportaciones de carnes por treinta días. La medida, de algún modo, la había adelantado el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el domingo en una entrevista concedida al canal de televisión C5N.

Allí el mandatario señaló que la suba de precios “lo preocupaba mucho” y que durante la semana tomaría algunas definiciones a respecto. El presidente, destacó su preocupación por el IPC registrado en marzo del 4,8% y en abril del 4,1% y adelantó que no se quedaría "de brazos cruzados”.

En esa emisión, Alberto Fernández también destacó que había “intentando con el diálogo” pero que no había sido suficiente. Además explicó que no se conformaba con “8 mil toneladas de carne cuando en el país se consumen 200 mil toneladas” en referencia al acuerdo al que había llegado con las cámaras y los principales supermercados para destinar a precios populares una partida de ese tenor al mercado interno.

El sentido de la suspensión apunta a desenganchar el precio local del que se registra en el mercado internacional de la carne, incrementar la oferta en el mercado local y, de esa manera, desestimular la escalada inflacionaria que ya acumula un 65% en el último año en el sector cárnico.

Con la misma lógica, según trascendió, se estaría evaluando también una suba de las retenciones del sector de granos para, a través de una intervención tributaria, escindir el valor internacional de las commodities del precio de esos bienes y sus derivados en las góndolas.

Fuentes oficiales aseguraron que la medida ya había sido comunicada al consorcio de exportadores ABC, a los frigoríficos exportadores nucleados en la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (CADIF), en la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales (FIFRA) y en la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA); la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y las carnicerías del Mercado Central de Buenos Aires (MCBA).Fuentes oficiales aseguraron que la medida ya había sido comunicada al consorcio de exportadores ABC, a los frigoríficos exportadores nucleados en la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (CADIF), en la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales (FIFRA) y en la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA); la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y las carnicerías del Mercado Central de Buenos Aires (MCBA).

Fuente: Tiempo Argentino.