El gobierno nacional dispuso este martes anticipos financieros para las provincias que se encuentran en situación de crisis, como Chubut, Chaco, Río Negro, Santa Cruz y Tucumán, según publican diferentes resoluciones en el Boletín Oficial.

De acuerdo con los decretos, son "a cuenta de las respectivas participaciones en el producido de los impuestos nacionales sujetos a distribución o de los montos previstos en el Compromiso Federal". 

El decreto 23/2020 prevé para la provincia de Chubut un anticipo por hasta mil millones de pesos" y el monto, al igual que en el caso de las otras provincias, deberá ser reintegrado "dentro del mes de su otorgamiento", a través de retenciones en el reparto de los impuestos coparticipados.

Esta provincia se encuentra en crisis desde mediados del año pasado en el marco de un conflicto docente, al tiempo que aún no pudo abonar el medio aguinaldo a los empleados públicos.

En tanto, el decreto 22/2020 otorga un anticipo financiero a la provincia del Chaco, por hasta la suma total de 2 mil millones de pesos. Se trata del monto mayor, teniendo en cuenta que según los datos del Indec, el 36,2 por ciento de los hogares de Gran Resistencia son pobres.

El decreto 21/2020 dispone para Río Negro hasta la suma total de mil millones de pesos; mientras que el decreto 25/2020, establece para Santa Cruz un monto de $ 650 millones de pesos. Para Tucumán, el Gobierno asignó un monto de hasta mil millones de pesos en el decreto 24/2020. 

La justificación para erogar estos montos es, de acuerdo con la resolución, que estas cinco provincias se ven impedidas, "en forma transitoria, de atender financieramente los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de sus presupuestos de gastos y amortización de deudas".

Desde el gobierno nacional afirman que el dinero a devolver será con intereses devengados, y que en caso de necesidad, las provincias podrán ampliar el plazo de devolución.

Las disposiciones llevan la firma del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Economía, Martín Guzmán.