La industria autopartista argentina padeció el cierre de 47 empresas desde 2009, según informó la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC).

"Que la emergencia no oculte la decadencia", es el título del comunicado empresario que alerta sobre un proceso que va más allá del impacto de la pandemia por coronavirus.

"Cerrar actividades fabriles en el sector automotor requiere procesos de decisión que llevan muchos meses, y a veces años", afirmaron desde la entidad. Asimismo, se indica que entre el 2019 y lo que va de 2020 se cerraron 17 plantas. De acuerdo con el relevamiento, en 2015 fueron 11 las fábricas que bajaron sus persianas. Mientras que en el resto de la década los cierren fueron constantes, pero inferiores a cinco por año. 

Entre las causas de la crisis, desde AFAC apuntan a la inseguridad jurídica, la carga impositiva, los convenios laborales, los abusos de posición dominante, acuerdos de libre comercio con Brasil y la Unión Europea, entre otros.

"Nuestro país necesita de manera urgente revertir la situación de decadencia por la que atraviesa nuestro sector. La única salida será a través el crecimiento del agregado de valor a través de la inversión, generando empleo y el aumento de la productividad, que haga posible la mejora de ingresos", concluyó la entidad empresaria.