En números, en el mes de mayo ingresaron a las arcas provinciales un 13 por ciento más que durante el mismo período que en 2019. Puntualmente, se recaudaron 22.702 millones de pesos.

Pero el proceso inflacionario del último año significa una fuerte caída: interanualmente, fue del 21% en términos reales. Y el número se estira hasta perder un cuarto de los recursos si se lo compara con el año 2018.

Para el Gobierno, los datos remarcan "una de las últimas referencias antes de que la crisis comenzara a impactar plenamente en las finanzas provinciales". Es un anticipo: lo que viene puede ser peor.

Con oposición, el oficialismo busca aprobar renegociación de la deuda provincial

Según los datos dados a conocer, el Impuesto sobre los Ingresos Brutos "presenta una caída real del 17%", pero llega al 46% en el Impuesto a los Sellos y fue del 31% en el Automotor.

Distinto fue el caso de los tributos patrimoniales, ya que el Inmobiliario creció un 12% en términos reales, y hubo "una importante mejora del inmobiliario rural (101% nominal)".

Los recursos nacionales perdieron en mayo del 2020 un 24% en términos reales respecto al 2019 y un 27% si se toma como referencia el 2018. Este resultado negativo se explica básicamente porque en mayo el IVA cayó un 28% real y ganancias un 24%.