Cerca del 70% de las empresas, que no registraron actividad durante el aislamiento obligatorio debido a la pandemia del coronavirus, aseguran que no podrán abonar el medio aguinaldo sin ayuda del Estado.

Ante esta situación solicitan al Gobierno una ampliación de la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) para afrontar esa carga de fines de junio y analizan negociar con los sindicatos para el pago en cuotas.

Desde la Confederación Empresaria de la Argentina (CGERA) informaron que están analizando negociar con los sindicatos para realizar el pago de este beneficio en cuotas, en caso de que no se pueda contar con la asistencia del Estado.

Por su parte, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), están pidiendo al Estado que amplíe el ATP para abonar el medio aguinaldo y para pagar el 100% de los salarios del mes de junio en el caso de las empresas con hasta 40 trabajadores, con lo que se cubriría a la mayoría de las pymes en situación crítica.

Desde la Cámara Argentina de Comercios y Servicios (CAC) también coincidieron que, en esa instancia, hará falta un aporte del Estado, por la abrupta caída en las ventas.

Héctor Daer, de la Confederación General de los Trabajadores (CGT) manifestó que "los trabajadores deben cobrar el aguinaldo tal cual lo establece la ley de contrato de trabajo. Esto es así y hasta ahora no hay puesto ningún debate sobre la mesa".