De acuerdo al último informe del Indec sobre salarios, correspondiente al mes de febrero pasado, los salarios continuaron perdiendo la batalla frente a la inflación. El documento detalla que "el índice de salarios total mostró un crecimiento de 30,2% en los últimos 12 meses", mientras que la inflación interanual registró un incremento del 40,4 por ciento, con lo que superó en más de un 10 por ciento a los salarios.

No obstante, la caída en término reales entre febrero de este año y marzo del año pasado, representa un 7,3 por ciento.

Ese promedio del índice de salarios total, es consecuencia de la "suba de 28,8% del total registrado y de 36,3% del sector privado no registrado", según detalla el organismo oficial.

De igual manera, en materia de trabajo registrado, los números señalan que durante febrero los salarios de ese sector estuvieron aún por debajo del promedio general, ya que "el índice de salarios total registrado acumula en los últimos 12 meses un aumento de 28,8%"

En el segmento de los trabajadores ´en blanco´, el sector público llevó la peor parte,  con "un aumento del 27,7%" y una pérdida de 12,7 por ciento frente a la inflación anual, lo que implica una caída real de 9 por ciento.

Mientras tanto, según señala Indec, los trabajadores registrados del sector privado percibieron "un incremento de 29,4% " , con lo que perdieron 11 por ciento frente a la inflación, que en términos reales significa una caída de 7,9 por ciento.

De acuerdo al mismo informe, los salarios menos golpeados en febrero fueron los del sector de trabajadores privados no registrados. De acuerdo al detalle, experimentaron un aumento del "36,3 por ciento", con lo que la pérdida real frente a la inflación fue de 3 por ciento.

Si bien la mayoría de los acuerdos paritarios para este año cerraron en incrementos salariales por encima del 32 por ciento, algunos con cláusulas de revisión entre octubre y noviembre, el proceso inflacionario sigue generando preocupación, como así también la posibilidad de un retroceso económico ante las restricciones para evitar crecimiento de contagios de coronavirus.

No obstante ello, la apuesta del gobierno para contener ese proceso, está dada en varios frentes. Por un lado, incrementar el apoyo estatal para los sectores más golpeados, vía pago de bonos extraordinarios o implementación de ayudas para pagar salarios, como es el caso del Repro.

Por otra parte, se espera que los trabajadores registrados reciban un aumento en sus ingresos, cuando se reglamente la modificación del impuesto a las ganancias, por los descuentos salariales que desde enero hasta abril recibieron por ese tributo y que deberán ser reintegrados. Según cálculos previos implicarían una cifra cercana a los 10 mil millones.

Además, en materia de control de la inflación, se espera que la implementación de subas acotadas en los servicios, los acuerdos de precios y los controles en esa materia, arrojen resultados que le permitan no alejarse de la pauta anual prevista en el presupuesto de este año, que es del 29 por ciento. La otra cuestión importante será mantener a raya la cotización del precio del dólar.

Sin embrago, con los datos de la inflación de abril que se conocerán en los próximos días, y que aún estando por debajo del mes pasado, implicarán un número preocupante, la tarea muestra un camino complicado para lo que resta del año, teniendo en cuenta que para cumplir con la previsión inflacionaria, el gobierno deberá lograr que el índice mensual en los próximos ocho meses no supere el 1,5 por ciento.