El proyecto de modificación del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, que establece un piso de 150 mil pesos, por debajo del cual trabajadores y jubilados, no pagarán el tributo, retroactivo al primero de enero de 2021, será tratado el sábado a las 11 de la mañana en la Cámara de Diputados.

Luego de recibir la aprobación por unanimidad en las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo de la Cámara Baja, el Frente de Todos apuró el tratamiento y realizó la convocatoria, para que el Senado pueda convertirlo en ley la semana próxima.

Si ello sucede, lo descontado por Ganancias en los tres primeros meses de 2021, será devuelto con los haberes del mes de abril a trabajadores y jubilados. En ese sentido, las estimaciones oficiales calculan que ello representará unos 10 mil millones de pesos extras en los bolsillos de asalariados, que podrían volcarse al consumo.

La medida beneficiará a 1.280.000 trabajadores que dejarán de sufrir los descuentos, y además, prevé la exclusión del cálculo del gravamen del aguinaldo de los que están beneficiados con esta modificación.

Por otra parte, se excluyó también del pago del impuesto la provisión de ropa de trabajo, al equipamiento para uso exclusivo en el lugar de trabajo y al otorgamiento o pago de cursos de capacitación.

También beneficiará a jubilados que perciben hasta ocho jubilaciones mínimas aunque tengan ingresos extras hasta los $164 mil anuales.

En principio, se calcula que el Estado dejará de recaudar por esta vía más de 47 mil millones de pesos, aunque a su vez esperan que ese dinero se vuelque al consumo interno, con impacto directo en el aumento de la recaudación impositiva por esa vía.

Otro de los puntos del proyecto, establece que se duplicará la deducción que se paga por hijo con discapacidad. Actualmente, ésta es de $78.833 al año y a pedido expreso de los representantes sindicales se duplicará ese monto por cada hijo, hija, hijastro o hijastra discapacitado.

También se prorroga hasta el 20 de setiembre la exención para que el personal de Salud no pague impuesto a las ganancias sobre las horas extras que realiza producto de la situación exigida por la pandemia.