Cuando los casos positivos comenzaron a bajar en el país, los congelamientos tarifas comenzaron a derretirse, necesidades al margen.

La habilitación de aumentos en los combustibles fue una de las primeras y más llamativas medidas que tomó el gobierno nacional. Y también autorizó aumentos en empresas de telecomunicaciones.

Se llegará, en tal sentido, subir un 5% en enero y otro 8 por ciento en febrero, a las tarifas de telefonía tanto celular como móvil, televisión por cable e internet. A la par, se lanzó la Prestación Básica Universal, obligando a las firmas a ofrecer planes con descuentos a vulnerables .

Desde el Ente Nacional de las Comunicaciones (Enacom) se abrieron sumarios y se obligó a que los montos cobrados de más sean devueltos en la factura de marzo. Sin embargo, el mayor conglomerado del sector se negó a hacerlo.

Posiblemente, a la espera de una respuesta positiva a las diversas presentaciones judiciales que realizó.

A través de Telecom, el Grupo Clarín notificó que hará caso omiso al reclamo del organismo oficial.

Gustavo López, vicepresidente de Enacom, sentenció: "Es la única empresa que le cobró el 20%, contra el cinco autorizado, en base a un servicio esencial. Embolsan de esta manera 2.500 millones de pesos por mes. Incumplen un decreto ratificado por el Congreso ".

Las múltiples prestaciones que presta lo lleva a ser el único conglomerado que presta el cuádruple play: telefonía celular vía Personal, la fija por Telecom, internet por Fibertel o Arnet y la TV vía Cablevisión.

Las autoridades nacionales remarcaron que se mantendrá el camino de diversas multas y acciones colectivas vía judicial.