El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, brindó una conferencia de prensa este viernes en la que proyectó una inflación en baja para octubre. Además, aseguró que las reservas brutas son más que suficientes para llevar una política monetaria y cambiaria consistente.

"A medida que baje la inflación bajará la tasa de interés; hay espacio para que las tasas bajen en la medida en que la inflación baje", dijo Sandleris, en un anticipo del Informe de Política Monetaria que el Banco Central habitualmente emite en simultáneo con la difusión de los indicadores de la evolución de inflación que elabora mensualmente el Indec.

El presidente del Banco Central aseguró también que con el Gobierno planean "un horizonte que no termina el 27 de octubre ni el 10 de diciembre" y que "las reservas brutas, en torno a US$ 48.000 millones, son más que suficientes para llevar una política monetaria y cambiaria consistente".

Sandleris se mostró confiado respecto a la inflación de octubre: "Los indicadores de inflación de alta frecuencia, que no son los mismos que sigue el Indec, están proyectando para este mes un 3,22%, luego de que ese mismo indicador les marcara un pico anual en septiembre pasado, con 5,87%".

Al mismo tiempo, el economista recordó que estos indicadores de inflación de alta frecuencia venían descendiendo desde marzo y lamentó que en agosto se produjera "una ruptura" de esta tendencia al subir a 3,81%.

"En agosto se produjo un quiebre muy claro de la tendencia, porque las expectativas e incertidumbre post PASO, generó un impacto más allá de lo que pudiera hacer el Banco Central", indicó.